Chubut Para Todos

Zelenski: “¿De qué lado estaría Bolívar y San Martín?”

El presidente ucraniano difundió un video de un minuto y medio en el que lanzó una fuerte interpelación al pueblo latinoamericano. ¿Del lado de Rusia o de Ucrania? La respuesta que dio.

El nivel de tensión en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania no deja de elevarse. Luego de la elección de la semana pasada con la que Vladimir Putin se sintió legitimado para anunciar la anexión de cuatro provincias a la Federación, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski publicó un video que interpela a Latinoamérica

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania?”, se preguntó en relación al líder de la independencia de Venezuela. “¿A quién hubiera apoyado José de San Martín?“, sumó sobre el libertador de Argentina, Chile y Perú. “¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?“, planteó respecto del padre de la Patria de México. 

Las dudas que dejó el mandatario ucraniano impactaron en Latinoamérica en lo que se interpreta como una estrategia más en la búsqueda de apoyo político y social de cara al conflicto bélico que se reactivó en febrero pasado. 

“Miren desde su punto de vista, en términos de lo que ha vivido el continente americano en la lucha por la Independencia de su pueblo, en términos de simple justicia humana”, fue la frase que usó Zelenski para abrir su video.  

“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense de qué lado estarían sus héroes nacionales“, instó al iniciar el video y después nombró a los próceres mencionados anteriormente. 

Las respuestas de Zelenski

Después de las dudas llegó el momento de las auto respuestas. “Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño como en un momento lo hicieron los colonizadores. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y ni siquiera llama “guerra” a la guerra, escondiéndose detrás de la definición de operación militar especial”, sostuvo. 

En el video difundido en las últimas horas en redes sociales, el presidente de Ucrania dedicó algunos segundos más a dar sus motivos por los cuales San Martín, Hidalgo y Bolívar, líderes de la liberación latinoamericana, estarían en contra de la invasión que decidió Putin este año.

“Creo que no simpatizarían con alguien que deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición a través de una crisis alimentaria”, dijo el mandatario. 

Lo mismo consideró tras sostener que no defenderían “a alguien que lleva a las personas a la pobreza a través de los precios y la crisis energética, ambas artificiales”. Tampoco a “alguien que haga la guerra contra los civiles, usando cohetes y artillería contra edificios residenciales, hospitales, escuelas e iglesias” 

El video dura poco más de un minuto y medio en el que se lo ve al presidente ucraniano sentado en su escritorio con su habitual manera de vestir: lejos del saco y la corbata, sólo con una remera lisa y la bandera ucraniana de fondo.