Chubut Para Todos

Revelación en el caso Loan: encontraron ADN de un varón en la camioneta del principal acusado

La pericia a la camioneta Ford Ranger fue realizada por la Policía Federal. La muestra será comparada con la saliva extraída a los padres del chico desaparecido

Una importante revelación ocurrió en las últimas horas en el expediente que busca esclarecer la desaparición de Loan Danilo Peña.Una pericia a las muestras recolectadas de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el marino retirado que es el principal sospechoso del caso, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”, afirman altas fuentes del caso a Infobae.

“La muestra peritada fue encontrada en el guardabarro de la Ford Ranger, es de sangre y contiene ADN masculino”, asegura un investigador. Los dos pelos hallados dentro del vehículo, en cambio, no fueron considerados no aptos para cotejo.

Así, la mancha del guardabarro se convierte en una señal esperanzadora, en una investigación marcada callejones sin salida, con tres fiscales, cuatro fuerzas de seguridad involucradas y 25 días de trabajo de campo. “Ojalá sea la llave”, dicen desde dentro de la investigación. ¿Qué quiere decir que la muestra sea “apta para cotejo”? Simple: tiene la integridad suficiente para ser comparada con una muestra similar para demostrar el vínculo familiar.

Así, la muestra del guardabarro se podrá cotejar con el ADN tomado a los padres de Loan, con hisopados de saliva realizados por la Policía de Corrientes al comienzo del caso y luego por la PFA la semana pasada.

Caso Loan: la camioneta Ford Ranger de Carlos PérezCaso Loan: la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez

Si la muestra resulta ser de Loan, entonces, podría confirmarse la hipótesis del accidente, introducida en el expediente por la denuncia realizada ante la Justicia de Corrientes por Laudelina Peña, hoy presa en el penal de Ezeiza por la posible sustracción y ocultamiento de Loan, y criticada por varios testigos.

Laudelina había asegurado que Pérez atropelló a Loan en el naranjal cercano a la casa de su madre Catalina, tras un almuerzo realizado el 13 de junio pasado. Tras matar al chico, la tía afirmó que fue amenazada por María Victoria Caillava, pareja del marino retirado, para que guardara silencio. Aseguró en ese entonces que Loan estaba muerto, pero que no sabía dónde estaba su cadáver.

En su indagatoria del viernes, a la que fue llevada por la sospecha de que plantó el botín del chico para despistar la investigación -hecho que confesó-, Laudelina dio un giro insólito: aseguro que su sobrino estaba vivo, pero que tampoco sabía donde estaba. Luego, quedó detenida.

Pérez y Caillava, los principales acusados, hoy presos en el penal de GüemesPérez y Caillava, los principales acusados, hoy presos en el penal de Güemes

Su hija Macarena declaró como testigo ante el fiscal Mariano de Guzmán ayer domingo.

Lo que dijo la prima de Loan fue incendiario: ratificó bajo juramento y bajo la posibilidad de ser imputada por falsos testimonios que su madre, beneficiaria de planes sociales, mintió al introducir la hipótesis del accidente porque alguien le prometió “una casa y una moto”, aseguraron altas fuentes del expediente a Infobae.

El soborno habría sido realizado, de acuerdo a su relato, por abogados que giran en torno al caso para incriminar a Carlos Pérez y María Victoria Caillava, los principales imputados, hoy presos en la cárcel de Güemes, provincia de Salta. José Codazzi, abogado de Laudelina, no hizo ninguna afirmación con respecto a este soborno, tampoco la tía de Loan misma.

Por Federico Fahsbender-Infobae