Chubut Para Todos

¿Quién es Juan Caguaripano, el excapitán responsable del ataque a una base militar venezolana?

Este domingo, 6 de agosto, un grupo de atacantes, quienes se identificaron como miembros de la Fuerza Armada de Venezuela, entró a la base militar Fuerte Paracamay con la intención de “restablecer el orden constitucional”. Sputnik te presenta todo lo que se conoce hasta el momento sobre el líder de la llamada operación ‘David Carabobo’. Mirá el video.

Asimismo, afirmó que hay “sobradas razones para intervenir [entre ellas] la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos” y criticó la “imitación de un sistema castrocomunista a servicio de un partido”. Esta conspiración se conoce como el ‘Golpe Azul’, por el color del uniforme del oficial de mayor jerarquía involucrado, el general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, de acuerdo con El País.

Posteriormente, el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas ordenó su aprehensión. En 2015, fue incluido por el Gobierno en la lista de militares sospechados de formar parte de la llamada ‘Operación Jericó’, una conspiración que tenía el fin de derrocar a las autoridades y asesinar al mandatario. Elías Placencia, el fiscal militar que pidió su detención, afirmó que Caguaripano operaba “en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de Lucas, como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar”, de acuerdo con La Nación.

Elías Placencia, el fiscal militar que pidió su detención, afirmó que Caguaripano operaba “en la clandestinidad en el plan conspirativo con el seudónimo de Lucas, como encargado del proceso de captación y reclutamiento a jóvenes oficiales del componente Aviación militar”, de acuerdo con La Nación.

La madrugada del domingo, 6 de agosto, un grupo de personas vestidas con uniforme militar —el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que se trata de un grupo de civiles con prendas militares— atacó la base militar de Paramacay, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro – norte).

Tal y como en 2014, Caguaripano ha hecho circular un vídeo en donde se atribuye la autoría del ataque y se refiere al mismo como el primer paso de la operación ‘David Carabobo’, una alegoría a la historia bíblica de David contra Goliat.

A través de un comunicado, Padrino López informó que Caguaripano “fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”.

Según fuentes militares, citadas por El País, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el depósito de armas. Horas después del ataque, en su cuenta de Twitter, Caguaripano aseguró que habían sustraído “todas las armas del fuerte Paramacay”.

Esa instalación militar es la sede de la 41 brigada blindada del Ejército, que tiene el mayor poder de fuego militar. El control de esa fortaleza es vital para el Gobierno, según información de El País.

Fuente: Sputnik News