Chubut Para Todos

Pitrola: “Macri y Dietrich profundizan el desguace del FFCC”

Se realizó una masiva Audiencia Pública en el Anexo del Congreso Nacional, convocada por los diputados nacionales del Frente de Izquierda y dirigentes ferroviarios, acompañados por trabajadores de todas las líneas del ferrocarril.

La Audiencia reclamó la derogación del decreto 652/2017, firmado por el presidente Macri, que otorga al ministro de Transporte Dietrich el arbitrio de clausurar ramales y estaciones, de levantar vías y desmantelar estructuras ferroviarias. En ese sentido, se divulgaron dos proyectos presentados por el FIT: el de derogación del decreto desmantelador y el de nacionalización integral del sistema ferroviario, bajo control de sus trabajadores.

Néstor Pitrola explicó en su intervención que en oportunidad de la pseudo nacionalización ferroviaria realizada por Randazzo, bajo el gobierno K, “ya se entregaba al capital monopólico privado el control de los tramos en servicio a sus negocios de exportación” y que se preparaba el terreno para continuar con el desmantelamiento que venía de la época menemista. “El proyecto Randazzo fue apoyado entusiastamente por el PRO, entonces en la oposición. Y ahora lo quieren poner en marcha”, dijo Pitrola, impulsor de un contraproyecto de nacionalización integral del FFCC, que han presentado los diputados del FIT.

“También –recordó Pitrola- nos opusimos al ministro Dietrich y al gobierno cuando se votó el año pasado el Presupuesto 2017. Ahí dimos ejemplos claros, que fueron presentados en la Audiencia de hoy, de cómo en materia ferroviaria se avanzaba en el soterramiento del Sarmiento, gran negociado de los Calcaterra y cía con la corrupción de Odebrecht, mientras se preparaba el desmantelamiento de vías, estaciones e infraestructura ferroviaria”.

Diputados del FIT y dirigentes ferroviarios, como el Pollo Sobrero de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Jorge Hospital de la Agrupación Causa Ferroviaria y otros estuvieron presentes con sus denuncias.