Chubut Para Todos

Partidos tradicionales, los perdedores de las elecciones en Francia (en votos y dinero)

Ninguno de los candidatos de las colectividades de izquierda y derecha tradicionales logró el umbral del 5% que necesitaban para garantizar el reembolso de sus millonarios gastos de campaña. El partido de derecha Los Republicanos pidió ayuda “urgente” para evitar su desaparición.

Las elecciones en Francia no solamente evidenciaron una notoria polarización política, con una diferencia de menos de cinco puntos porcentuales entre los dos candidatos más votados: el presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los comicios también desnudaron una estrepitosa debacle de los partidos tradicionales que, a su vez, podría desencadenar en serios problemas económicos, tras el precario resultado electoral del Partido Socialista y Los Republicanos.

Con apenas un 2,06% de los sufragios, la alcaldesa de París y representante del Partido Socialista, Anne Hidalgo, obtuvo los peores resultados de esta histórica formación en unas presidenciales, mientras que la aspirante de centro derecha Valérie Pécresse apenas logró el 4,78%.

En Francia, el Estado no garantiza el reembolso de los gastos de campaña a los partidos que no alcancen el umbral del 5% de votación, un común denominador entre estas dos colectividades.

Pero probablemente la crisis más aguda la estaría atravesando Los Republicanos de Pécresse, que lanzó un llamado desesperado para conseguir donaciones urgentes que le permitan afrontar los millones de euros que gastó en la campaña. “De ello depende la supervivencia de la derecha republicana”, advirtió en su cuenta de Twitter.

Les résultats ne nous permettent pas d’être remboursés par l’État. La situation est critique et il nous manque 7M€, dont 5M€ que j’ai emprunté à titre personnel.

Je lance un appel national aux dons. Il en va de la survie de la droite républicaine. ⤵️ https://t.co/iIbiEkZ22z pic.twitter.com/VlxfjjWr8V— Valérie Pécresse (@vpecresse) April 11, 2022

La excandidata calificó la situación como “crítica”, pues a su partido le faltan siete millones de euros, incluidos cinco millones que dice haber tomado prestados personalmente.

Con una fortuna calculada en diez millones de euros, Pécresse era la candidata más rica de los 12 que se presentaban a estas elecciones, de acuerdo con un informe de la Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública a la que los candidatos tenían que declarar su patrimonio.

Fuente: France24 con EFE y Reuters