Image default

México y Rusia acuerdan ampliar su comercio agroalimentario

Los Gobiernos de México y Rusia acordaron ampliar su comercio agroalimentario en una reunión del ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, con el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó a Sputnik un portavoz gubernamental.

El responsable de prensa de la oficina detalló que entre los puntos sobresalientes de la reunión, “destacan los avances en los protocolos zoosanitarios para la exportación de carne de res y porcino, productos lácteos y de aves”, de productores mexicanos hacia Rusia.

Esos acuerdos forman parte del “seguimiento a las reuniones de los secretarios de Agricultura de México y de Rusia”, dijo el funcionario que asistió al encuentro del miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto con el encargado comercial de su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Ambos países acordaron, además, “el intercambio de información y protocolos sanitarios para fortalecer el comercio de frutas tropicales y bebidas mexicanas, y la importación de trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola”.

Calzada Rovirosa dijo en vísperas de la reunión con el alto funcionario ruso que, en el complejo proceso actual de renegociación con EEUU y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 23 años, “se requiere firmeza, voluntad y paciencia”, además de diversificar los mercados hacia otros destinos en el mundo.

Bandera de México

El alto funcionario mexicano dijo a los inversionistas que, además de Rusia, “como resultado de la estrategia nacional para diversificación de mercados de exportación y esquemas de proveeduría, se incrementa la venta de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos a China, Japón, Corea y países de la Península Arábiga”.

Al mismo tiempo, México logró la importación de un millón de toneladas de granos (maíz y trigo) —para uso pecuario e industrial— desde Suramérica.

El sector primario y agroindustrial mexicano “está dando buenos resultados al país, ya que, con un valor en producción de alrededor de 95.000 millones de dólares, el país exporta casi 30.000 millones de dólares”, dijo que el jefe del despacho encargado del sector agroalimentario del gabinete de Peña Nieto.

Contenedores de mercancías

Las exportaciones del sector agropecuario mexicano —añadió— suman entre 24.000 y 25.000 millones de dólares con una balanza comercial favorable con el mundo de 3.200 millones de dólares y más de 6.000 millones de dólares con EEUU.

El 5 de septiembre pasado, el presidente Putin mencionó a su colega Peña Nieto que, además del sector petrolero y aeronáutico, hay “un avance del intercambio comercial entre México y Rusia, que ronda los 2.000 millones de dólares”.

En efecto, el comercio bilateral creció en 2016 un 7,55%, pero en los primeros seis meses de 2017, se multiplicó por cinco a un 38%, dijo el líder ruso durante una reunión en el marco de la cumbre de los países BRICS en China.

Fuente: Sputnik News