Chubut Para Todos

Massa pidió a la Comisión Nacional de Valores que investigue irregularidades en la compra-venta de bonos

El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la Comisión Nacional de Valores que investigue si hubo posible filtración de información respecto a la decisión de la recompra de deuda extranjera. Asimismo, pide que se invite a la oposición para que auditen la operación. La CNV, por su parte,  citará el lunes a los compradores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, “abrir las actuaciones pertinentes en carácter de investigación, a fin de determinar: la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”, según pudo saber Ámbito en fuentes oficiales.

El lunes a las 9 horas, la CNV notificará y citará a los involucrados en estas operaciones. Asimismo, el ministro solicitó al titular de la Comisión que “concentrado en el principio de publicidad, invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para el seguimiento y toma de conocimiento de la investigación en curso”.

El titular del palacio de Hacienda también requirió se investigue sobre “la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación”.

La decisión del ministro se da tras registrarse subas en las cotizaciones de los títulos públicos en moneda extranjera con anterioridad al anuncio oficial de la recompra de deuda. Asimismo, en momentos en que se registran movimientos en el mercado de cambios que en medios oficiales se sospecha que pueden estar orientados a provocar una devaluación del peso.

En una nota enviada a la CNV, Massa demanda “la identificación en su caso de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.

Particularmente, solicita “sirva presentarse en la causa carátula “SAMCHEZ KLABERMATTEN ALEJANDRO s/ Averiguación de delito” (expte CFP185/2023) en trámite por ante el Juzgado Federal N° 6 de Caba, poniéndose a disposición y aportando la lista de las personas humanas y jurídicas que adquirieron bonos denominados en dólares con liquidación en moneda local y/o que realizaron ventas de esos mismos títulos con liquidación en moneda extranjera, en los días previos a la implementación de la medida”.

El ministro considera que “esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”.

Agrega que “esas actuaciones permitirán esclarecer si la actividad de mercado estuvo asociada a una filtración de información sensible que permitió a algunos privilegiados hacerse con beneficios extraordinarios o, por el contrario, si lo que hubo fue un ataque especulativo contra la moneda nacional que el gobierno desactivó con la medida de recompra de deuda en moneda extranjera”.

Concluye señalando “que la prosecución de la medida solicitada, garantizará la trasparencia de las acciones del gobierno, y pretende más allá de las escaramuzas políticas, visibilizar una operación que se encamino a afectar el tratamiento de la deuda soberana argentina”.

Recompra de bonos

Cabe recordar que este miércoles el Gobierno anuncio el proceso de recompra de la deuda externa argentina con la intención de mejorar el perfil de vencimientos, reducir el riesgo país y facilitar las condiciones de financiamiento. Para tal fin, se destinaran unos 1.000 millones de dólares de deuda según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Las operaciones las lleva a cabo el Banco Central en nombre del Tesoro y a en los bonos a menores plazos, como los Globales 29 y 30.

En la primera oferta que se realizó, las ventas fueron de 65 millones de dólares culminando la semana con una recompra de casi 200 millones de dólares en total, según señalaron fuentes oficiales a Ámbito.

https://www.ambito.com/_post/viewerpdfjs.php?file=https://www.ambito.com/adjuntos/239/documentos/040/443/0040443132.pdf?0000-00-00-00-00-00

Apenas conocido el anuncio de la recompra de deuda extranjera desde la oposición comenzaron las críticas y las sospechas sobre la maniobra. Los argumentos eran que el precio de los títulos habían subido mucho, que una importante compra de los títulos G·30. Asimismo, se cuestionaba que el gobierno debería haber comprado en silencio y luego hacer el anuncio para evitar que los títulos suban su cotización.

Al respecto, especialistas del mercado afirman que el gobierno está obligado tanto por la SEC como por la CNV a informar de la operación porque además el no hacerlo hubiera sido “violar las propias condiciones de los bonos”.

Para aventar sospechas si hubo filtración de información previa al anuncio es que Massa toma la decisión de solicitar a la CNV que se investigue.

Las dudas se basan en que, la semana pasada, los bonos soberanos subieron un promedio de 7,6% impulsados por los bonos de legislación extranjera (7,7%) y por los de ley local (7,6%). Entre el GD30 subió en un 10%) aunque otros títulos lo hicieron también como, AL30 (+11,2%), el AL29 (+11%)