Chubut Para Todos

Massa anunció que la exportación incremental de autos y autopartes “no pagará retenciones”

“Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”, señaló el ministro de Economía. Fue en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 N° 100.000.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la extensión en 2023 de la reducción en las alícuotas de derechos de exportación para el sector automotriz, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en el marco de la visita de la planta de la empresa Peugeot con motivo de la fabricación de la unidad 100.000 del modelo 208. Las autoridades de la compañía además anunciaron un aumento de producción y exportaciones para 2023.

“En el 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones. Vamos a bajarle los impuestos al crecimiento de las exportaciones nacionales porque creemos que la salida de Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos lo que mejor sabemos hacer: el trabajo argentino al mundo”, aseguró Massa al referirse a la extensión del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Por su parte, Mendiguren afirmó que “este sector es un ejemplo del modelo de desarrollo que estamos construyendo. Hace tres años este sector tenía muchas dificultades y lo que se hizo fue armar un plan estratégico de crecimiento entre empresarios, trabajadores y Estado. Las cifras de producción y exportación son contundentes. Hoy la industria automotriz argentina presenta los mayores niveles de producción desde el año 2014 y lleva 27 meses seguidos de creación de empleo. Es un logro de toda la cadena de valor con apoyo de las políticas públicas: sabemos muy bien que la solidez de una cadena se mide por la fortaleza de su eslabón más débil”.

“En tres de los cuatro años del gobierno anterior la economía cayó, y ningún sector industrial terminó en 2019 mejor que en 2015. Hoy estamos manteniendo el nivel de actividad y les aseguro que de nuestros cuatro años, en tres vamos a crecer, exactamente al revés que el gobierno anterior, incluso con pandemias y con guerras”, señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

En referencia al anuncio, Mendiguren señaló que “es la muestra de que para nosotros la estabilidad no era un fin en sí mismo, sino la plataforma para avanzar hacia un nuevo periodo de crecimiento. Apostamos a que la salida sea con industria, con conocimiento y con tecnología para que los argentinos tengamos mejores salarios”.

Mendiguren también ponderó la planta de Peugeot como una muestra de la capacidad industrial argentina. “Este modelo se presentó al mismo momento que en todo el mundo y se fabrica en una plataforma única en el continente, en la vanguardia tecnológica global y lista para la producción futura de autos eléctricos”.

Del encuentro participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director institucional de Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Pérez Graziano destacó la labor conjunta con los trabajadores, el acompañamiento de la cadena de valor al resaltar el rol de los proveedores y de las políticas públicas para la planificación de la producción y las exportaciones para el buen desempeño de la compañía: “El Peugeot 208 es el segundo auto más vendido de la Argentina, que tiene 42% de integración local y eso habla de trabajo argentino. Cada vez que vemos un 208, vemos trabajo que se multiplica en nuestra cadena, por cada trabajador nuestro hay 5 trabajadores más que forman parte de esa cadena de valor”.

La producción de la unidad 100.000 del Peugeot 208 es un hito para la compañía automotriz. Este año proyecta la fabricación de un total de 75.000 vehículos, multiplicando por 10 su producción respecto a 2019 cuando produjo 8.500 unidades.

En cuanto al mercado externo, proyecta cerrar el año con 40.000 unidades exportables, superando las 20.000 de 2021 y las 2.900 de 2019. En este sentido, Peugeot aumentó un 42% la integración nacional del 208, acompañada por la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, y espera igualarlo con su modelo Cronos que actualmente cuenta con 48% de integración.

La cartera económica promueve la integración nacional a través del alivio fiscal que permite a las terminales y autopartes, que tras superar los montos de facturación de 2020, tributar 0% para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.

Asimismo, en septiembre se sancionó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz que dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación y declara a la producción autopartista como sector estratégico.

La industria automotriz creció en octubre 27,8% respecto al mismo mes de 2021. Es el mayor nivel de producción desde el año 2014 y, en lo que va del año, supera los valores de 2015. La utilización de la capacidad instalada supera el 65% (10,6 puntos porcentuales más respecto de septiembre de 2021) y está en los mayores niveles desde por lo menos 2016.

Las unidades exportadas en octubre superaron un 44% a las del mismo periodo en 2021 y 93% a las registradas en igual período de 2019. La exportación de autos se encuentra en máximos desde 2014 y las de utilitarios presentan récord histórico para el periodo de enero a septiembre que acumuló un superávit de USD 3.683 millones, USD 984 millones de superávit adicional respecto al mismo periodo de 2021.

Por otra parte, Argentina lidera el ranking de crecimiento del sector automotriz con un incremento del 30% en el período enero-septiembre de este año, respecto a 2019 (pre-pandemia). Fue superior al de economías como Estados Unidos (+0,2%), Alemania (-22,3%) y Japón (-20,7%), y superior al de socios comerciales como Chile (+17%) y Brasil (-13,2%).

En materia de inversiones, entre enero y octubre de este año, las empresas de la actividad automotriz y de autopartes realizaron anuncios por USD 280 millones.

El gran desempeño de la industria también impacta la creación de empleo, lleva 27 meses consecutivos generando nuevos puestos. Supera los 85 mil trabajadores registrados vinculados al sector automotriz-autopartista.