Chubut Para Todos

La familia del músico fallecido Diego Ocampo donó sus orgános

La familia de Diego Ocampo, un joven músico de Trelew que falleció el viernes pasado, donó sus órganos. El INCUCAI realizó el sábado el procedimiento de ablación con profesionales de Trelew, Puerto Madryn y de la Fundación Favaloro. Dos pacientes fueron implantados con éxito. Un trelewense paciente de Cardial recibió un riñón. El hígado fue enviado a la lista de espera en el orden nacional y las córneas serán distribuídas en las próximas horas.

La información fue confirmada a Jornada por la coordinadora provincial del Centro de Ablación e Implante de Órganos Patagónico, Nora Díaz. “Se inició el operativo el 29 de abril al mediodía. La denuncia la hizo el doctor Sabino Torres respecto a que había un potencial donante. Empezó a trabajar él muy efectivamente. Nos acoplamos con el equipo del CAIPAT para determinar qué se podía hacer. Se concretó la ablación el día sábado a las 15 horas”, informó.

Sobre el saldo del procedimiento, se pudieron obtener riñones, hígado y córneas. “Para el hígado vino el equipo de la Fundación Favaloro. Para riñones, conformamos un equipo de doctores de la zona. Uno es el doctor Caporanzo y el otro, profesional del hospital de Trelew. Para obtención de córneas, Fernando Suárez y Érica Sarmiento”, detalló. Se sumó el anestesista del hospital. “Todo el personal, enfermeros, mucamas, los choferes también nos ayudaron mucho”, reveló.

Díaz agradeció a la familia del donante, que accedió pese al dolor. “El hígado y uno de los riñones ya están implantados y funcionando muy bien. Un paciente de Cardial Trelew está trasplantado en estos momentos. Una procuración más para este año”, sostuvo. Reveló la responsable del CAIPAT estar satisfecha por el procedimiento. “A pesar de lo costoso y agotador que es, lo logramos y agradezco a todos”.