Chubut Para Todos

La Bicameral rechazó el DNU que eliminaba los reembolsos

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió dictamen. Das Neves, uno de los principales impulsores de la anulación, había sido el único gobernador que se había manifestado a favor del proyecto de Ganancias de la oposición.

Luego de una larga jornada, que comenzó a la mañana con la reunión en la que participaron legisladores de toda la Patagonia y el gobernador Mario Das Neves, la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación rechazó por la tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que se eliminaron los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos. El veto sobre el Decreto, que ahora tiene que ser discutido en cada Cámara, contó con el respaldo de 10 legisladores y la negativa de otros 6.

El senador chubutense Mario Pais (FpV) fue quien, por la tarde, en la reunión de la Bicameral, encabezó el rechazo a la medida dictada por el presidente Mauricio Macri.

El legislador chubutense cuestionó la decisión tomada por el Poder Ejecutivo nacional y consideró que “el DNU tiene importantes falencias y argumentos discriminatorios que afectan notoriamente a las provincias patagónicas, ya que los reembolsos que el Presidente está eliminando tienen el objetivo de mejorar la competitividad de una región con grandes extensiones y con mayores costos generados por falencias de infraestructura”.

En este contexto, el dictamen en rechazo al DNU 1.199 emitido por la Comisión Bicameral deberá ser votado por mayoría absoluta de los presentes de ambas Cámaras para ser invalidado, mientras que seguirá vigente en el caso de no ser tratado por el Congreso, tal como lo establece la ley 26.122 de 2006.

En este sentido, Pais expresó que “es fundamental que tanto en Diputados como en el Senado los legisladores rechacen una medida que presenta un argumento pueril y que genera un impacto negativo en las economías regionales de la Patagonia, no sólo perjudicando los ingresos provinciales sino a su población en general, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.

A las 10 de la mañana, antes de la reunión de la Bicameral que comenzó a las 17 y se extendió hasta cerca de las 18:30, el rechazo al DNU ya había logrado el respaldo de gran parte de los legisladores de toda la Patagonia que, junto al gobernador Mario Das Neves, participaron del encuentro que convocó el senador Alfredo Luenzo como titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Al salir del plenario, la senadora del FpV, Nancy González, expresó su preocupación por “la falta de conocimiento y de vocación de dialogo que posee la gestión de Cambiemos para con aquellos que vivimos en la Patagonia. Piensan las políticas públicas nacionales desde la Capital Federal sin tener en cuenta las necesidades de las zonas alejadas del centro del País”, observó.

El diputado nacional Santiago Igon, también del FpV, aseguró que la eliminación de los reembolsos fue “la gota que rebalsó el vaso. Tarifazos, despidos, depreciación del barril de petróleo, y ahora esto torna la situación de la región cada vez más difícil de sostener”.

El legislador celebró “el compromiso del gobernador cuando de defender los intereses chubutenses y patagónicos se trata. Su presencia en la reunión fue importante, sobre todo en tiempos en los que el Gobierno nacional está apretando a los gobernadores con la chequera”.

El senador Luenzo recordó que el DNU de Macri “impacta en economías muy sensibles. Sin los estímulos como los reembolsos por puertos patagónicos, muchas actividades económicas no podrán mantenerse”, sostuvo.

“No se trata solo de un tema económico, sino de territorialidad, de Patria. Este es un encuentro de cara a la decisión del Gobierno nacional. Queremos escuchar a todos los sectores afectados y saber cuáles son las consecuencias del DNU para nuestra Patagonia.”, concluyó.