Chubut Para Todos

Homenajearon a las víctimas de los atentados de Charlie Hebdo

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, rindieron homenaje a las víctimas de los atentados del 7,8 y 9 de enero del 2015 contra la redacción de Charlie Hebdo y la tienda judía Hyper Casher que provocaron 17 muertos. En un ambiente solemne y sobrio, marcaron la fecha para que las víctimas del terrorismo nunca fueran olvidadas.

Como cada año, la ceremonia de homenaje tuvo lugar en la calle, en los tres lugares donde las víctimas fueron ejecutadas. Primero, en frente de los antiguos locales de la redacción de Charlie Hebdo, donde, el 7 de enero del 2015, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi mataron a 11 personas, entre los cuales Charb, el director, y algunos de sus más famosos caricaturistas Cabu, Wolinski o Tignous.

Los nombres de las víctimas fueron leídos, pero tal como lo deseaban las familias, ningún discurso fue pronunciado. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, la alcaldesa, Anne Hidalgo, y la presidente de la región Île-de-France, Valérie Pécresse, colocaron flores en los lugares de recogimiento y la Marseillaise fue tocada después de un minuto de silencio.

Después, el cortejo se paró algunos metros más lejos, donde el teniente de policía Ahmed Merabet fue matado intentando parar a los dos hermanos. La última etapa fue puerta de Vincennes, en el este de París, donde Amadou Coulibaly mató a 5 personas en un supermercado judío.

“Que nunca les olvidemos”, publicó Anne Hidalgo en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el alcalde del distrito 11 de París, Francois Vauglin, y el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, caminan hacia las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, el 7 de enero del 2022. © EFE

El juicio de apelación de los atentados tendrá lugar del 12 de septiembre al 21 de octubre de 2022

Los actos de los hermanos Kouachi y de Amadou Coulibaly fueron coordinados. Los primeros fueron reivindicados por la organización Al Qaida en la Península Arábiga mientras que el segundo afirmó que actuaba en nombre del Estado Islámico, que, no obstante, no reivindicó el ataque. Los tres asesinos fueron matados por la policía el 9 de enero.

Un primer juicio tuvo lugar en diciembre de 2020 para juzgar a 14 personas, de los cuales 11 estaban presentes, acusadas de ser cómplices de los ataques. Dos personas apelaron y el segundo juicio tendrá lugar del 12 de septiembre al 21 de octubre de 2022.

Ali Riza Polat fue condenado a 30 años de cárcel por complicidad de los crímenes y Amar Ramdani a 20 años de prisión para asociación delictiva de terroristas criminales. El tribunal de justicia tendrá la posibilidad de incluso aumentar las penas de los dos acusados.

Las otras nueve personas que participaron al juicio y que no apelaron tuvieron penas que van desde 4 a 18 años de confinamiento penal.

Por Gabrielle Colchen-France24 con AFP.