Chubut Para Todos

Hilda Lizarazu: “La corrupción es más dolorosa cuando viene de un gobierno populista”

La cantante expresa su “decepción”, tras el escándalo de los bolsos millonarios del ex funcionario K, José López. “Yo espero que todos los que afanaron se hagan cargo”, sostiene. También critica “el tarifazo” y opina que los jueces deberían pagar el impuesto a las Ganancias.

La cantante y compositora Hilda Lizarazu, admite que no se siente con autoridad para opinar de política y economía, aunque acepta ante 3Días dar su mirada ciudadana sobre la actualidad de la Argentina. Lo hace en plena preparación de sus próximas presentaciones de su disco Las vueltas de la vida, reciente ganador del premio Gardel, en los escenarios de diversos puntos del país.

Sobre la grieta, dice: “Cada uno opina lo suyo. Hay distintas miradas y hay lugar al intercambio. Creo que hay divisiones de pensamiento, pero lo cierto es que las hubo siempre y en todo el mundo. Mirá los Estados Unidos ahora, por ejemplo”, propone la artista. Asimismo, señala que lo que verdaderamente le interesa es “que se calmen un poco las aguas. Mi expectativa es ésa y que todos los argentinos, en sus trabajos y oficios, puedan tener un fin de mes menos crudo”.

– ¿Cuál es tu visión del país hoy?
– Creo que el cambio que generó el nuevo gobierno fue muy abrupto; mucho mayor al que yo hubiera preferido. Me refiero a las medidas que tomaron. Salieron con los tapones de punta apretando económicamente mucho a la población. Pero bueno, hay que tener infinita paciencia en este caldero. Mi deseo es que los funcionarios sean más moderados, que el cambio sea para que la población esté mejor. No fue el que parecía que íbamos a tener o el que Cambiemos decía en campaña que iba a hacer.

– Más allá de lo abrupto que fueron algunas medidas, antes de que asumiera el gobierno de Macri ¿creías necesario una renovación del Poder Ejecutivo?
– Sí, absolutamente. Fueron doce años de kirchnerismo. Era necesario cambiar a los funcionarios que estaban dentro de la cúpula de poder. Capaz, siguiendo una misma línea conceptual, pero era importante que cambiaran. Transcurrió tiempo suficiente como para que sea hora de que hubiese otras personas operando y tomando decisiones. En definitiva, es algo absolutamente democrático. Por eso la decisión que tomó casi la mitad de la población al votar al PRO tiene que ser respetada por quienes no lo votaron. Eso es lo que nos hace crecer como sociedad y como país. Y se va a aprendiendo año a año.

– ¿Qué pensás del fuerte aumento en las tarifas?
– Fue muy duro, muy brusco. Entiendo que son maneras de operar, de tomar decisiones. Pero son decisiones que afectan a millones de habitantes. Por ahí podría haber sido más gradual, considerando el poder adquisitivo de la gente. Pero ahora, supuestamente, entramos en el segundo semestre en el que iba a modificarse la situación.

– ¿Cuáles considerás que son los temas en los que el Gobierno debería poner especial atención en esta segunda parte del año?
– En lo que tiene que ver con la economía y el poder adquisitivo. Pienso que a seis meses de asumido un nuevo gobierno, no es momento de dar muchas opiniones y estar señalando qué hay que hacer con esto o aquello. Humildemente, espero que las cosas se modifiquen gradualmente, pero no sé si los funcionarios tendrían que hacer esto o lo otro. Todavía es un gobierno joven.

– ¿Qué opinás de las investigaciones judiciales que develaron la corrupción kirchnerista?
– Algunas cosas son muy dolorosas, decepcionantes y, por supuesto, me parece que al haber tantos medios de comunicación al servicio de la información están mostrando ahora todo lo que ocurrió y que antes no se veía. Por otra parte, la corrupción es universal y horrible. Pero es más dolorosa cuando viene de un gobierno populista. Ver con valijas llenas de dólares a un tipo que pertenecía a un gobierno que cada vez que uno tenía que conseguir dólares para irse de viaje te hacía hacer un montón de trámites, porque supuestamente eran medidas para protegernos, es decepcionante. Pero no pierdo las esperanzas de que la clase gobernante en este país -que ya lleva 200 años de independencia- y las instituciones vayan mejorando. Yo espero que al corrupto que robe lo investiguen y enjuicien, que todos los que afanaron se hagan cargo. Y está bien que salgan en todos los medios porque exponiendo el “error” estás educando.

– ¿Qué pensás del Poder Judicial?
– Los jueces tienen tantos beneficios. Es increíble que además del dinero que perciben para llegar a la verdad estén también exentos de pagar impuesto a las Ganancias. Ojalá que esas cuestiones también vayan cambiando. De todas formas, creo que desde que volvió la democracia, las instituciones fueron mejorando.

– ¿Qué aspectos o medidas rescatás de la gestión kirchnerista?
– El ejercicio de la democracia, la AUH y cierta mirada más amplia y social desde un lugar más justo. Creo que algunos de esos conceptos fueron volcados a la sociedad. También rescato la regulación del pago de los impuestos. Además, hubo gente valiosa. Creo que se mejoró en estos últimos 10 años. Más allá de eso, ahora estamos viendo qué es necesario para separar la paja del trigo. Pero no pienso que todo lo que pasó fue una porquería. Y no estoy parada frente a un lugar de enojo. Ni de un lado ni del otro. Pienso que, lentamente, avanzamos como país y como democracia. Además somos un país hermoso. Nuestra gente es solidaria. Y la Argentina es un país increíble.

por Jesica Mateu -3DÍAS