Chubut Para Todos

Elisabeth Borne es la nueva primera ministra de Francia

El presidente Emmanuel Macron nombró a Elisabeth Borne primera ministra. De esta manera, se convierte en la segunda mujer en encabezar el Gobierno galo. La ex ministra de Trabajo sucede a Jean Castex, quien renunció horas antes a su nombramiento.

La ex ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, fue la elegida para estar al frente del nuevo Gobierno francés tras la reelección de Emmanuel Macron. Borne sucede a Jean Castex, quien renunció poco antes a su nombramiento.

Así las cosas, la segunda mujer que encabeza un gobierno en Francia será la encargada de llevar a cabo las reformas del segundo quinquenio de Macron. 

En un comunicado, el Elíseo explicó la decisión del jefe de Estado: “la elección de Elisabeth Borne es la elección de la competencia al servicio de Francia, de una mujer de convicción, de acción y de realización”, se lee. 

La misiva destacó que se trata de una persona con “cultura del Estado, del territorio y de la empresa”, pues ha estado a cargo de tres ministerios en el pasado.

Una fuente del Gobierno adelantó que el nombramiento del nuevo gabinete, bajo la dirección de la ex ministra de Trabajo, debería producirse en “los próximos días”. 

Entretanto, la misma fuente indicó que el discurso de política general de Borne tendrá lugar después de las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Los comicios serán el primer gran reto de la política, conocida por una firmeza con la que ya ha realizado grandes reformas en el pasado. 

¿Quién es Elisabeth Borne?

Elisabeth Borne, de 61 años, es una experimentada política que comenzó su carrera en el Partido Socialista. 

Elisabeth Borne abandona el Elíseo tras una reunión del Consejo de Ministros el 11 de mayo de 2022. © Ludovic Marin, AFP

Ha estado al mando de tres importantes carteras ministeriales desde que Emmanuel Macron llegó al poder en 2017: Transportes, Medio Ambiente y Trabajo.

Entre sus logros más destacados están la reforma de la SNCF, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles franceses; las políticas favorables al uso de bicicletas como medio de transporte y el seguro de desempleo. 

¿A qué retos se enfrenta la nueva primera ministra?

La primera misión de Elisabeth Borne como primera ministra francesa será asegurarse de que el partido centrista de Macron y sus aliados obtengan buenos resultados en las elecciones legislativas de Francia. 

Estos comicios son de suma importancia, ya que determinarán qué partido tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. Este órgano tiene la última palabra en el proceso de elaboración de leyes de Francia.

Si el partido de Macron obtiene la mayoría en la Asamblea, Borne tendrá la tarea de convertir las promesas del mandatario en leyes.

Elisabeth Borne y Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo el 27 de junio de 2018. © Julien de Rosa, AFP

Esto incluye el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años, algo que fue muy criticado por los trabajadores, los sindicatos y los votantes de izquierda.

También tendrá que liderar una “planificación verde”, para acelerar la implementación de políticas relacionadas con el clima en Francia, en aras de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También tendrá que hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y la energía. 

Por Ariana Villacorta-France24 con EFE, AP y Reuters