Chubut Para Todos

El sindicato francés CGT elige como líder a Sophie Binet, su primera secretaria general mujer

Binet es la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo sindicato más grande de Francia, después de una ardua jornada electoral en la que relegó a sus compañeras Marie Buisson y Celine Verzeletti. La nueva secretaria general llamó a continuar la lucha contra la controvertida reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

A sus 41 años, Sophie Binet reemplazará a Philippe Martínez al frente de la Confederación General del Trabajo, el segundo sindicato más grande de Francia y uno de los más activos en las protestas contra la reforma de pensiones.

En los últimos meses, el liderazgo de Martínez se debilitó por las múltiples fracciones que el núcleo de la CGT ha experimentado a raíz de la polémica reforma que subirá la edad de retiro en Francia de 62 a 64 años.

Binet fue electa después de que los 66 miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de la CGT se reunieran a altas horas de la noche del jueves para abrir la tertulia interna, con el objetivo de encontrar un nuevo líder sindical.

Marie Buisson era la favorita para los expertos, ya que estaba respaldada por Philippe Martínez. Sin embargo, la línea más dura de la central sindical apoyaba a Céline Verzeletti.

Ante la disyuntiva, Binet surgió como una opción “sorpresa” para el puesto y logró convertirse en una alternativa de consenso para los miembros de la comisión.

La secretaria general de la CGT Sophie Binet, el 31 de marzo de 2023, en Cournon-d’Auverge, en el Puy-de-Dôme, durante el congreso de la CGT. © AFP / Jeff Pachoud

Binet promete continuar la lucha contra la reforma de pensiones

“No nos rendiremos, no habrá tregua”, declaró la nueva secretaria general al abordar el tema de la lucha sindical contra la polémica reforma pensional.

El primer reto de Binet al frente de la CGT será la reunión con la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en la que esta invitada toda la “intersindical unida”. Binet confirmó la participación de su agrupación en el encuentro del 5 de abril, despejando las dudas sobre una posible negativa.

Sophie Binet en Cournon d’Auvergne, Puy-de-Dôme, el 31 de marzo de 2023 © AFP / Jeff Pachoud

“Iremos, toda la intersindical, unida, a exigir el retiro de esta reforma de manera firme, decidida”, declaró Binet.

Del aula de clase a la élite sindical

Sophie Binet tiene una larga carrera política dentro del segundo sindicato más grande de Francia. En el pasado fue supervisora escolar e integró el sindicato estudiantil UNEF, una rama de la CGT.

Además, la nueva secretaria general es conocida por expresar públicamente sus ideas feministas y ecologistas, aunado a pertenecer al ala ideológica más definida del sindicato.

Binet tiene múltiples desafíos por delante, entre ellos, mediar el debate interno en el sindicato sobre si la CGT tendría que moderar su corte ideológico a uno más centralizado o radicalizarse más a la izquierda.

El secretario general saliente de la CGT, Philippe Martinez (primer plano a la izquierda), y el antiguo secretario general del sindicato, Bernard Thibault (primer plano a la derecha), el 27 de marzo de 2023 durante el congreso de la CGT en Clermont-Ferrand. © AFP / Jeff Pachoud

La lucha contra la reforma pensional es el principal tema en la agenda actual del sindicato, sin embargo, la mejora de condiciones laborales y las luchas contractuales son otros retos que la CGT tiene en la mira.

Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con Reuters, EFE y AFP