Chubut Para Todos

El Reino Unido vuelve a promocionar un concurso para llevar estudiantes de la Argentina a las Malvinas

Según los organizadores, busca promover el “intercambio cultural” con los ocupantes y también incluye a estudiantes de otros países de la región.

El Reino Unido realiza nuevamente el polémico concurso para llevar a estudiantes universitarios de la Argentina y países de la región a las Islas Malvinas, con el objetivo de “conocer a los vecinos de las Islas Falkand“, como las llaman los ingleses.

La iniciativa es impulsada por el Foreign Office a través de sus embajadas en Buenos Aires y en esta edición también forman parte Chile, Paraguay y Uruguay.

¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?“, es el título del concurso, que tiene como objetivo “promover el intercambio cultural” entre el archipiélago del Atlántico Sur –ocupado ilegalmente desde 1833 por el Reino Unido– y los países de Sudamérica, para aumentar así “el conocimiento de los estudiantes argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos sobre las Islas y su pueblo”, según señalan las bases de la iniciativa.

Los tres estudiantes universitarios seleccionados ganarán un viaje a Malvinas, donde permanecerán “una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad” de las islas, entre el 13 y el 20 de enero de 2024.

Islas Malvinas 20221203

Uno de los requisitos fijados por el Reino Unido es que los participantes tengan “interés por redes sociales y ser activo en ellas“, para así poder aumentar la difusión de las actividades que realicen en territorio isleño.

A comienzos de este año, el sanjuanino Braian Espinoza, de 24 años, viajó a las Malvinas en el marco de la anterior edición del concurso organizado por la Embajada británica en la Argentina.

Estar en Malvinas es doloroso, pero también te lleva a reflexionar la importancia de amar y valorar lo que por derecho nos corresponde. Soy latinoamericano y argentino, para mí se llaman ‘Islas Malvinas’ y eso nunca va a cambiar”,  dijo el joven, Y agregó: “Este intercambio me dejó una gran herramienta, la importancia del diálogo. El dialogar no significa aceptar, ni justificar o perdonar, sino tratar de escuchar y reducir la brecha que nos aleja”.

Espinoza tiene un particular vínculo con las islas: uno de sus tíos fue uno de los obreros que viajó a las Georgias del Sur para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas sólo 15 días antes del desembarco del 2 de abril de 1982, que desencadenó la Guerra.

Malvinas