Chubut Para Todos

El peronismo ganó las elecciones municipales de Río Cuarto

Juan Manuel Llamosas, con la lista de Hacemos por Córdoba, se adjudicaba el 41,8 % de los votos, seguido por el radical Gabriel Abrile, del espacio Juntos por Río Cuarto, con un 34,5 %.

El peronismo unido, una vez más, venció en las urnas por amplia mayoría. El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (FdT), consiguió su reelección este domingo con una diferencia de más de 8 puntos –escrutado el 52 por ciento de los votos–, frente el candidato radical de Juntos por el Cambio, Gabriel Abrile, que minutos antes de las 21 reconoció publicamente su derrota. El presidente, Alberto Fernández, participó de forma virtual del acto del triunfo y destacó que “ha ganado la unidad de todos nosotros, el insistir con la idea de trabajar unidos, de entender que la Argentina es un todo y que no puede haber provincias disociadas del Estado Nacional”. Viajaron al acto en Río Cuarto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En representación del gobernador Juan Schiaretti, participó su vice, Manuel Calvo.

La contienda electoral fue la primera luego de las elecciones presidenciales de 2019, de modo que había muchas expectativas puestas en lo que ocurriera en la ciudad cordobesa –una de las dos más grandes de la provincia y capital alterna–, tanto por parte del Presidente y de Schiaretti –ambos dieron su respaldo a Llamosas–, como por parte de Juntos por el Cambio, que apoyó abiertamente a Abrile. Para la campaña, el  Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el senador radical, Martín Losteau, grabaron videos en los que llamaban a votarlo.

Al cierre de esta edición, y con el 52 por ciento de las meses escrutadasLlamosas se imponía con el 42,28 por ciento de los votos frente a un 33,85 por ciento de Abrile. La elección, además, fue muy particular por tratarse de la primera que se realizó en el marco de la pandemia. Se estima que votó el 50 por ciento de los electores habilitados. Fernández, mediante su participación remota indicó que “seguimos muy de cerca con Wado la evolución de esta elección y vemos con alegría estos resultados“. Luego agregó: “celebren, ha sido una gran triunfo y estoy muy contento de que la unidad nos siga dando estas victorias”.

Al cierre del acto, Llamosas agradeció al gobernador, al Presidente, a los ministros y a todos los presentes. Luego puntualizó que “estaba muy emocionado” porque “ustedes saben mejor que nadie que este está siendo un año muy duro. Lamentablemente hoy no podemos abrazarnos como queremos, pero todo este esfuerzo no ha sido en vano. Ya vamos a poder reunirnos todas las familias de Río Cuarto y darnos ese abrazo que tanto esperamos después de salir adelante”.

Minutos antes del acto, el gobernador Schiaretti felicitó, a través de sus redes sociales, “a los vecinos de Río Cuarto que, en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad. Y también a Juan Manuel Llamosas y su equipo que han logrado ratificar la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia”.

De Pedro no habló durante el acto, pero en sus redes subrayó: “quiero felicitar a Juan Manuel Llamosas por la reelección. Es un reconocimiento a su gestión y un voto de confianza de parte de las y los habitantes de Río Cuarto para continuar trabajando en este rumbo. La senda que marca Alberto Fernández y Juan Schiaretti, el trabajo conjunto con las y los gobernadores e intendentes, nos permite seguir fortaleciendo los proyectos que apuestan por la producción, el trabajo y la inclusión en toda la Argentina”.

En estas elecciones municipales, además de votar para el cargo de intendente, los riocuartenses eligieron a 19 concejales y tres tribunos de cuentas. También votaron un plebiscito que consultaba sobre la reforma de dos artículos de la constitución local. Los candidatos eran ocho: además de Llamosas y Abrile, las listas restantes estaban encabezadas por Eduardo Scoppa de Riocuartenses por la Ciudad; Pablo Carrizo de Frente Política Abierta; Guadalupe Fantín del Frente de Izquierda; Lucía de Carlos de Respeto; Mario Lamberghini del Partido Libertario y Marcelo Ljubich de la Ucedé.

Se trató de la primera jornada electoral que se realizó el marco de la pandemia en una localidad con una gran población. Río Cuarto cuenta con 136 mil ciudadanos y se votó en 49 establecimientos. En la provincia hubo 9.200 casos positivos registrados hasta el momento y por eso los protocolos que se llevaron a cabo fueron muy estrictos. La elección estaban planificadas originalmente para el 29 de marzo, pero debido a la cuarentena fue suspendida en dos ocasiones previas a este domingo. La última fecha prevista había sido el 27 de septiembre. Para estos comicios se utilizó una “Boleta Única de Sufragio”; el voto georreferenciado –votar en el establecimiento más cercano a tu domicilio– y el protocolo preveía que cada sufragante llevase su lapicera, entre otras medidas. En cada institución, además, hubo “facilitadores” que estuvieron a cargo de hacer cumplir las medidas preventivas, hubo personal de limpieza que realizó tareas de desinfección cada dos horas y elementos de higiene.