Chubut Para Todos

El gremio médico de Chubut en estado de alerta

“No están pagando en Comodoro los índices que están cobrando todos los médicos de la provincia”, dicen

La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante la falta de pago de ítems a trabajadores de Comodoro Rivadavia que sí son percibidos en el resto de la provincia, así como por la situación salarial y el no ingreso a la mesa de discusión paritaria, que sigue persistiendo.

Al respecto el secretario General de AGREMEDCH, Osvaldo Torres expresó que “nosotros estamos solicitando al gobierno provincial que nos reciban porque estamos muy preocupados y no hay respuesta a los planteos que hemos realizado en todo este tiempo, tanto con la anterior gestión como a esta nueva gestión” y añadió “estamos tratando de destrabar distintas cuestiones de índole médica y es particular quiero hacer notar lo que está pasando en Comodoro”.

Así, detalló: “nosotros somos un gremio que representa a todos los médicos de la provincia del Chubut y está pasando algo excepcional, porque no están pagando en Comodoro los índices que están cobrando todos los médicos de la provincia. Los médicos de toda la provincia están cobrando algunos ítems menos Comodoro y no sabemos por qué, no está claro y no hay respuesta de por qué no están cobrando”, y continuó: “responsabilizo a los directores médicos del hospital de Comodoro que no se preocupan por brindar información, o peor, saben y no les dicen a los colegas. Esto está hecho a través del convenio colectivo de trabajo, entonces deberían cobrar”.

Además, mencionó que esta diferenciación se viene dando hace unos dos meses, y en paralelo se vienen resolviendo parcialmente algunas cuestiones de salario pero no se termina de destrabar, “nosotros hace dos meses que venimos cobrando índices que se hicieron por el convenio colectivo y Comodoro todavía no cobró y no sabemos por qué no cobró nadie, no nos explican ni desde el gobierno, ni desde la Secretaría de Salud, algunos compañeros hablaron con los directores médicos y no hay respuesta”.

En virtud de ello, Torres señaló que desde el día de ayer decidieron declararse en estado de alerta y asamblea permanente, “presentamos notas de este tema y de todas las necesidades que estamos teniendo y esperamos que atiendan los reclamos porque más allá de lo que sucede en Comodoro hay muchas otras cuestiones, como el pago de la retroactividad en algunos sectores donde no se ha cobrado, no hay recomposición salarial para algunos niveles del área y nosotros no estamos participando de las paritarias convencionales y salariales, no nos invitan a participar y es muy grave. Lo hemos pedido formalmente, informalmente y a través de todos los medios para poder ser parte pero hay una negativa de algunos sectores”.

Sumado a ello, destaco “no estamos participando y me parece una cuestión totalmente inaceptable” y, sobre la recomposición salarial destacó “se está licuando todo el sistema de aumento que hemos tenido por el tema inflacionario y no podemos discutir en paritaria, cuando necesitamos estar dentro. Esto es una situación de años, no solamente de esta gestión, y lamentablemente hay colegas médicos con 14 o 15 años de formación que están cobrando debajo de la línea de pobreza, no alcanzan la canasta básica familiar, y es inadmisible para un profesional que ha estudiado y se ha preparado para venir a trabajar a esta provincia”.

Bajo este contexto remarcó “tenemos un diálogo entrecortado y no oficial cuando necesitamos de la formalidad, nosotros queremos que se haga público y la situación conozca esta situación donde no hay claridad ni cuestiones concretas”.

DC