Image default

El costo de la salud en Argentina: las prepagas ya subieron más que la inflación anual

Un informe muestra cómo se incrementó el valor de los servicios privados de medicina frente al salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor.

En un año en que los precios de la Argentina tuvieron un piso del 7% durante los últimos dos meses, hay un servicio cuyo valor crece por arriba de la inflación desbocada y deja muy atrás la recomposición salarial: las prepagas llegarán en octubre a un aumento del 90% desde enero.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el informe que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, y en el mismo registró un incremento de la inflación en los primeros ocho meses del año del 56,4%. Sin embargo, en el mismo período las empresas privadas de salud aumentaron su cuota el 68,5%.

“Entre el año 2019 hasta agosto de este año, el aumento total sufrido en las cuotas mensuales de los servicios de salud privados, abonadas por sus asociados, ha sido de un 343,9%, calculado en base a las Resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación”, analizó Melisa Murialdo, contadora y analista latinoamericana. 

El costo de la salud en la Argentina: las prepagas ya subieron más que la inflación anual

Si bien las prepagas tuvieron un año negativo durante el 2020 por el impacto de la pandemia a nivel global, en la que se implementaron las cuarentenas para evitar los contagios y los costos médicos se dispararon, la recomposición de este año estará veinte puntos por arriba del IPC en el próximo mes.

Prepagas: un 2022 con aumentos que superan los sueldos y la inflación

“En agosto del 2022, notamos que el aumento del Salario Mínimo (49,5%) es insuficiente comparado con el índice de inflación en Argentina que informa el INDEC a la misma fecha (56,4%); mientras que las prepagas llegaron al 68,5% en el mismo lapso de tiempo“, destacaron en el informe.

Murialdo detalló dentro de la publicación el sistema de salud que existe en el país con la división de dos sectores como son el público y el privado, y analizó: “Las prepagas en octubre vuelven a aumentar (octavo incremento del 2022), acumulando casi un 90% de incremento en sus cuotas, valor unos 18 puntos porcentuales mayor al del salario mínimo para esa fecha y bastante superior al de la inflación estimada”.

“¿Hasta cuándo seguirán aumentando para compensar lo “perdido” en 2020?“, se pregunta el informe. Durante ese año, las compañías privadas de medicina incrementaron la membresía de los socios solo 10% por la situación de la pandemia y la inflación en el mismo período fue del 36,1%. Algo por lo cual estos aumentos vendrían a compensar esa situación.

Las prepagas y la Superintendencia de Servicios de Salud que analiza los costos escudan los incrementos en que los precios de los servicios médicos crecen de manera más alta que el IPC que recopila el INDEC. Pero lo cierto es que con una inflación que nadie calcula por debajo del 90%, y con los salarios muy por debajo de este porcentaje, cubrir los aumentos se hace cada vez más difícil para los socios.

Fuente: Cronista Comercial