Chubut Para Todos

Caso Loan: secuestraron siete celulares en los allanamientos a la tía y a la abuela

La Policía Federal peritará los aparatos para reconstruir las últimas comunicaciones de las dos mujeres, especialmente en las horas previas y posteriores al almuerzo donde el niño fue visto por última vez.

A dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, los investigadores allanaron las casas de Catalina Peña y de su hija Laudelina, abuela y tía respectivamente del niño de 5 años que fue visto por última vez durante un almuerzo. En los operativos, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró siete teléfonos celulares, que se suman a los otros trece aparatos secuestrados en ocasiones anteriores y que serán peritados en las próximas horas.

El objetivo de los agentes es reconstruir las últimas comunicaciones entrantes y salientes de las dos mujeres, sobre todo en las horas previas y posteriores al almuerzo del pasado jueves 13, donde se perdió el rastro del nene. Es que para los investigadores, estos análisis permitirán replantear la causa, que desde ayer está a cargo del fiscal general de Goya Mariano Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), con la firma de la jueza Cristina Pozzer Penzo.

Los allanamientos se realizaron durante la noche del miércoles en la casa de la abuela ubicada en un campo en el paraje El Algarrobal. Se trata del mismo sitio donde Loan fue visto por última vez y donde la mujer recibió a diversos móviles de televisión. En tanto, también se revisó la vivienda de Laudelina, pareja de Antonio Benítez (uno de los primeros tres detenidos), que vive en el pueblo de 9 de Julio.

Otra de las pericias clave en curso es la del entrecruzamiento de llamadas entre los acusados. A eso se le sumará un análisis general de impacto de antenas de celulares en 9 de Julio, no solo de los sospechosos, sino de cualquier aparato en la zona durante la ventana temporal de la desaparición del niño.

Los investigadores realizaron nuevos rastrillajes en un campo de María Victoria Caillava

Sumado a esto, y después de varios días sin rastrillajes, hoy se concretó un operativo especial en un campo de María Victoria Caillava, la exfuncionaria detenida. En ese sentido, fuentes del caso le confirmaron a Noticias Argentinas que la Policía rastrillaba un campo de la acusada, el cual se encuentra a tres kilómetros de la casa de Catalina.

La Justicia Federal indicó que este operativo en la localidad 9 de Julio se lleva a cabo tras un testimonio clave. En el lugar, trabajaban alrededor de cincuenta efectivos policiales con palos y con perros para encontrar rastros de Loan.

loan danilo peña
Para los fiscales de Goya, María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez fueron los cabecillas de la organización que secuestró a Loan.

Gustavo Briend, abogado de la mamá y del hermano del pequeño, habló con la prensa en Goya y destacó: “No descartamos ninguna posibilidad, pero la hipótesis principal es la de trata. Se están haciendo rastrillajes en un lugar muy cercano a la casa de la abuela, así que la posibilidad existe”.

“Hay una posibilidad importante porque hay un equipo importante de las fuerzas federales que están en un lugar donde se pudieron haber olvidado en un primer momento. Se está revaluando todo y se está trabajando con pistas certeras en la zona“, detalló. A su vez, manifestó que este nuevo rastrillaje se realiza porque hay elementos nuevos: “En ese lugar hay una edificación precaria que en la zona se conoce como tapera”.

Al ser consultado sobre si cree que podría haber más detenidos o involucrados, Briend subrayó: “Creo que hay otras personas vinculadas, hay agentes externos vinculados a este caso y no descartamos otras versiones”.

Fuente: Perfil