Chubut Para Todos

Caso Loan: la hija de Laudelina Peña apuntó al abogado de su mamá por las amenazas: “Nos dijo que Bullrich iba a venir por nosotras”

Macarena Peña denunció que el letrado José Codazzi le dijo a su madre que “le iban a dar una casa, una moto” si declaraba que el niño de 5 años murió tras ser atropellado.

Macarena Peña, la hija de Laudelina, apuntó contra el abogado de su madre, José Codazzi, por las amenazas que habría recibido la tía de Loan Danilo Peña para declarar que el niño fue atropellado el día que desapareció. Además, refutó el relato que su mamá brindó a la Justicia y que apuntaba directamente contra el exmarino Carlos Pérez y la funcionaria municipal María Victoria Caillava.

“Mi mamá fue amenazada. El abogado [Codazzi] le dijo que si declaraba eso [que Loan fue atropellado] le iban a dar una casa, una moto. Pero, como no fue suficiente para convencer a mi mamá, nos amenazó”, indicó Macarena en diálogo con Crónica TV, luego de declarar en la fiscalía federal que tanto ella como su madre recibieron “aprietes” y amenazas para sostener la hipótesis del atropellamiento.

Él nos dijo que [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich iba a venir por nosotras. Nos dijo que en mi celular habían encontrado cosas comprometedoras y que las dos íbamos a ir presas. Que venían por nosotras. Todo mentira. Creo que se contactó primero con [Antonio] Benítez, y luego con nosotras”, añadió.

De esa manera, apuntó contra el letrado Codazzi, quien es cercano al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Además, se trata del mismo abogado que acompañó a Laudelina a Corrientes capital a declarar ante la justicia provincial la noche del 28 de junio, donde dio la versión de que Loan fue atropellado y su cuerpo llevado a un lugar que ella desconocía.

Caso Loan Peña
José Codazzi, abogado de Laudelina Peña, junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Lo mismo habría declarado la joven ante la Justicia este domingo, cuando se presentó en el Juzgado Federal de Goya. Según trascendió, desmintió la versión de su madre, en la que dijo que había sido atropellado, mientras sugirió que recibió ofrecimiento de sobornos para dar ese relato.

La hija de Laudelina dijo que la amenazaron con que su madre iba a aparecer suicidada en la cárcel

Además, denunció que recibió amenazas para que apoyara la versión de Laudelina. En esa línea, informó que le dijeron que, en caso de contradecir la versión del accidente, su madre iba a aparecer suicidada en la Cárcel de Ezeiza, donde permanece detenida.

Laudelina Peña
Laudelina Peña.

Por el momento, Macarena se encuentra recluida en el hotel de 9 de Julio desde hace menos de 24 horas, luego de que volviera de hacer su declaración ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Ella es una de las dos testigos protegidas del caso Loan. La otra es Camila Núñez, esposa de Diego Peña, hermano de Laudelina y José, el papá de Loan. Ambas se encuentran en el mismo alojamiento.

Esta tarde, Camila y Macarena decidieron no participar de las marchas que se convocaron en toda la provincia de Corrientes en reclamo por la aparición de Loan y el esclarecimiento del caso. El miedo de Macarena, la única de sus hermanos que no es hija de Antonio Benítez (también detenido), y su necesidad de declarar se extiende a la imputación recibida por su madre por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos“, además del temor a terminar presa.