Chubut Para Todos

Bullano: la primer Startup que permite vender y comprar una casa con Bitcoins y otros activos digitales

Las criptomonedas son una forma de dolarizarse, es por ello que desde ahora en Bullano podes vender un inmueble con opción de pago con criptomonedas.

El portal inmobiliario Bullano lanzo una nueva funcionalidad convirtiéndose en la primer Startup del sector inmobiliario en agregar como opción de pago las criptomonedas. Luego de las modificaciones correspondientes de la plataforma finalmente ya está habilitada la nueva funcionalidad.

Toda inmobiliaria o dueño directo que se registre en el portal tiene la opción de vender un inmueble cotizado en pesos o dólares, pero con opción de pago en criptomonedas como por ejemplo Bitcoins.

La consolidación de las criptomonedas en tiempo de pandemia llevo a que transacciones que tradicionalmente se concretaban en dólares sean reemplazadas por dinero virtual y todo de manera legal. La venta de inmuebles con criptomonedas es mucho más sencillo de lo que muchos imaginan.

¿Cómo se instrumenta la compra de una casa en reemplazo de los dólares o pesos?

Para la ley Argentina, una compraventa es el intercambio de un bien por dinero, como las criptomonedas son intangibles no puede considerarse como tal.

Por ello, el tipo de operación es una cesión-permuta, el vendedor entrega un inmueble y recibe un bien intangible como parte de pago, en este caso las criptomonedas.

¿Cómo es el acto de escrituración del inmueble con criptomonedas?

La operación se hace en presencia del escribano que verifique y constate que el comprador transfiera los Bitcoins de su billetera virtual a la del comprador, en toda operación inmobiliaria se debe justificar el origen de los fondos es por ello que los escribanos toman todas las medidas para establecer que el dinero tiene un origen lícito ya que cuentan con controles y prevenciones contra la evasión y el lavado de dinero. En la escritura debe constar el origen de los fondos con los que se compraron los Bitcoins y tienen la obligación de pedir la documentación que lo acredite.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar criptomonedas para la compraventa de propiedades?

El sistema de blockchain que conforman el algoritmo de Bitcoins es muy compleja y segura, evita falsificaciones y hackeos del sistema gracias a su encriptación de datos.

Las criptomonedas permiten acceder al mercado del dólar sin trabas como venimos acostumbrados en el mercado local con la compraventa de pesos/dólares.

Es tan ágil que en cuestión de minutos el dinero se acredita en la otra billetera virtual, evita el traslado físico de cientos de miles de dólares para concretar la venta.

Las criptomonedas y gastos de trasferencia e impuestos

Hay que estimar un valor del inmueble equivalente en criptomonedas en pesos o en dólares a la cotización del día de Banco Nación para cumplir con las obligaciones impositivas.

A nivel tributario, los impuestos a la Transferencia de Inmuebles (ITI), Ganancias y sellos, es similar a una compraventa de inmueble tradicional.

Los honorarios de escribanía como de la inmobiliaria pueden pagarse también en criptomonedas, siempre que quede explícito entre las partes.

Los impuestos, como son fondos que pertenecen la AFIP deben abonarse en moneda nacional.

Las criptomonedas ya están grabadas en Argentina, hay que declarar en AFIP el precio de compra, no impacta bienes personales y al momento de vender hay que pagar 15% de impuesto a la renta. En el caso de hacer una transferencia a otra billetera virtual no se paga el impuesto a la renta.

Volatilidad de las criptomonedas

Hay criptomonedas que son volátiles, pueden subir o bajar su cotización abruptamente, en ese caso es conveniente crear cláusulas similares a la de los riesgos cambiarios ya que los títulos del inmueble suelen tardar un mes.

Hay dos opciones viables:

  • Acordar que el comprador asuma el riesgo del agravamiento del tipo de cambio.
  • Salvaguardar que el comprador ya tiene en su poder los Bitcoins para hacer frente a la obligación, lo que se denomina ‘manifestación de solvencia’.

Por ultimo en el caso que no se pongan de acuerdo hay en el mercado virtual monedas estables que ofrecen una cotización fija y es respaldada por un activo real como el dólar o el euro.

Acerca de Bullano

Bullano es una Startup que nació en el 2018 en General Deheza, provincia de Córdoba, actualmente se encuentra en pleno crecimiento con más de 1900 propiedades publicadas entre Argentina, Uruguay y Brasil.

El portal inmobiliario pertenece al Fundador y CEO Gaspar Bullano, en el 2018 concurso por el Premio Joven Emprendedor Cordobés en la categoría “Desarrollo Tecnológico”.

Participó de un programa de innovación que organizó una Aceleradora de Startups y un Banco Argentino que requería el desarrollo de una Bolsa de Inmuebles, obteniendo el segundo lugar.

https://www.bullano.com.ar/blog/criptomonedas.html