Chubut Para Todos

Armenia reconoció al Estado de Palestina por “los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica”

Las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores armenio confirmaron la medida, que deja en 145 el número de países en reconocer a Palestina.

Armenia se sumó a la lista de países que reconocen al Estado de Palestina, en medio de la guerra que se desarrolla en la Franja de Gaza. Además, las autoridades remarcaron el apoyo al principio de dos Estados como método para finalizar el conflicto bélico que tiene lugar desde el pasado octubre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores armenio confirmó la medida a través de un comunicado publicado en las primeras horas del viernes. Allí, indicaron que “confirmando su compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina“.

La publicación del Ministerio de Exteriores de Armenia sobre el reconocimiento a Palestina. Foto: EFE.La publicación del Ministerio de Exteriores de Armenia sobre el reconocimiento a Palestina. Foto: EFE.

La nota oficial también suma que Armenia se encuentra “sinceramente interesada en establecer la paz y la estabilidad” en Medio Oriente. Y agregaron: “En diversas plataformas internacionales siempre hemos abogado por una solución pacífica e integral de la cuestión palestina y apoyamos el principio de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí”.

El Gobierno armenio expresó su convencimiento de que esta es “la única manera de garantizar que los palestinos y los israelíes puedan hacer realidad sus legítimas aspiraciones“. 

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Otros reconocimientos a Palestina

Esto se suma a otros reconocimientos recientes, como ocurrió con España, Irlanda. Noruega y Eslovenia, que suman 145 países que consideran a Palestina como un Estado. 

Los otros seis países de la UE que han reconocido al Estado palestino son la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía, y todos lo hicieron días después de que el 15 de noviembre de 1988 el Consejo Nacional Palestino proclamase en Argel el establecimiento del Estado de Palestina, al tiempo que aceptaba las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que suponía reconocer el derecho de Israel a existir.

Banderas de Palestina. Foto: EFE.Banderas de Palestina. Foto: EFE.

Esos seis países pertenecían entonces al bloque soviético, entre ellos la República Checa y Eslovaquia, unidos entonces en un solo país, Checoslovaquia. En el año que siguió a su proclamación, el Estado palestino fue reconocido por 90 países y en 1995 el número superaba ya el centenar.

Actualmente 24 países latinoamericanos lo reconocen, todos salvo México y Panamá. El último en hacerlo fue Colombia, el 8 de agosto de 2018.