Chubut Para Todos

Aprueban a Ucrania y Moldavia como candidatos para ingresar a la Unión Europea

Con la votación unánime de los líderes de los 27 países integrantes de la Unión Europea, este jueves Ucrania y Moldavia se convirtieron formalmente en candidatos para formar parte de la Unión Europea. En el caso ucraniano, este es un proceso que pretende alejar el país de la influencia de Rusia luego de cuatro meses del comienzo del conflicto armado iniciado por Moscú.

Durante una cumbre en Bruselas, los representantes de las 27 naciones realizaron la aprobación unánime que se necesita para que los países solicitantes obtengan el estatus de candidato, lo que ha dado luz verde a las candidaturas no sólo de Ucrania, sino también a Moldavia. Por fuera ha quedado Georgia, alegando que aún debe realizar algunas reformas importantes como mostrar unidad política además de involucrar a la sociedad civil.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa declaró que estas reformas son positivas para los países y para la democracia, porque fortalecen la competitividad y en última instancia, son buenas para los ciudadanos.

“Permítanme enfatizar que estoy profundamente convencida de que la decisión que hemos tomado hoy nos fortalece a todos. Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia frente a la agresión rusa, y fortalece a la Unión Europea porque muestra una vez más al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas”.

Pese a la candidatura de Moldavia, Ucrania acaparó toda la atención mediática. Ahora, para que el país logre ingresar plenamente al bloque deberá contar con varias condiciones políticas y económicas, además de adoptar algunos principios democráticos establecidos por la UE.

“Por supuesto. Todos los países tienen que hacer los deberes antes de pasar a la siguiente etapa del proceso de adhesión. Pero estoy convencida de que todos avanzarán lo más rápido posible y trabajarán duro para implementar las reformas necesarias” expresó la presidenta de la Comisión Europea.

Presidente de Ucrania celebró la decisión

Ucrania inicia entonces el largo camino para convertirse en miembro del bloque, luego de haber presentado su solicitud unos días después del inicio de lo que denominó Rusia como “operación militar especial”, acción que motivó una inusualmente rápida decisión comunitaria.

Ser candidato no da garantías se seguridad inmediatas y tampoco el derecho automático a unirse, sin embargo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha celebrado la decisión aseverando que es una victoria para su país, esperada durante los 120 días de guerra y los 30 años de su independencia.

“Derrotaremos al enemigo y descansaremos. O tal vez primero reconstruiremos Ucrania y luego descansaremos. Tal vez incluso ganemos, reconstruyamos, nos unamos a la UE y luego descansemos… O tal vez no descansaremos porque los niños se ofenderán, pero definitivamente ganaremos”.

De los principales beneficios que se buscan con la integración de Ucrania en el bloque es que una vez que un país gana la membresía, está protegido por los otros miembros si este es blanco de alguna agresión armada. Además, el nuevo integrante podrá participar plenamente dentro del mercado económico que integra a 450 millones de ciudadanos, con libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.

Una de las condiciones que había impuesto Rusia para detener las acciones bélicas en Ucrania era que no se le permitiera el ingreso a la OTAN, organización que rechazó ofrecer una invitación al país asediado por tres razones principales: las deficiencias en el sistema de defensa, las fronteras en disputa y las denuncias por corrupción gubernamental. Pero ante la posibilidad de que Ucrania forme parte de la Unión Europea, el mandatario ruso, Vladimir Putin, lo ha asumido sin objeciones al aseverar que no es un pacto militar.

Por Melissa Chávez Rincón- France24 con información de Reuters y AP