Chubut Para Todos

Alberto Fernández y Putin anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

El Presidente destacó que Rusia ayudó a la Argentina a “conseguir las vacunas” contra el coronavirus que “el mundo no” le “estaba dando” y anunció que el domingo llegará al país “el principio activo” para comenzar a elaborar la las dosis en el país “de inmediato”.

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anuncian este viernes oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500. 000 dosis por semana.

El presidente Putin tomó la palabra al comienzo, para destacar “las inversiones y los esfuerzos” de su país para la elaboración de vacunas durante el avance de la pandemia del coronavirus. “Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear el sistema de prueba y ahora nuestra vacuna está registrada en 66 países. Hemos tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional. Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las discrepancias políticas”, aseguró Putin.

Según el mandatario ruso, la eficacia de la vacuna Sputnik V “es una de las más eficientes en el mundo, de 97,6 por ciento. Pudimos hacerlo posible a través del diálogo y la cooperación global” y agregó que la postura de Rusia “tiene un carácter categórico, vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia”.

Además, Putin explicó que su país tiene “la posibilidad de incrementar la producción de la vacuna. Hicimos acuerdos para producirla en una docena de países del mundo y el volumen de producción va a hacer posible vacunar a cientos de miles de personas. Quiero agradecer a los representantes de las compañías farmacéuticas por su cooperación. El desarrollo de esta cooperación con el Instituto Gamaleya va a ser para mutuo beneficio y para el desarrollo de la ciencia mundial y la industria farmacéutica”, destacó.

Por su parte, Alberto Fernández remarcó que Argentina “ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo. Estamos muy conformes con los resultados y fue muy valioso, porque millones de argentinos pudieron preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia. Siempre tuvimos confianza en esa capacidad”, dijo.

Asimismo, Fernández le contó a su par ruso que cuando Argentina pudo “acceder a la vacuna del Instituto Gamaleya, pudimos conocer en profundidad el desarrollo alcanzado, con el Fondo Soberano de Rusia pudimos alcanzar los acuerdos y lograr que la mayoría de los argentinos vacunados hoy tengan inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V. Le agradezco sinceramente, el pueblo argentino, el Gobierno argentino, este Presidente, le estamos inmensamente agradecidos Presidente PutinCuando pasamos un momento difícil estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando“.

Además, el Presidente adelantó que el próximo domingo “un avión estará partiendo de Moscú para traer el principio activo que nos proveerá el Instituto Gamaleya, para empezar a producir de inmediato la vacuna Sputnik V en la Argentina”, concluyó.