Chubut Para Todos

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud sacudió el sur de México: hay al menos 15 muertos

El temblor, el mayor en el último siglo, fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En la región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas.

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa de Chiapas (México), confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según los primeros reportes oficiales habría al menos 5 muertos.

El temblor, que se sintió violentamente en Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

El sismo se sintió con tanta fuerza en la distante capital mexicana que los asustados vecinos se congregaron en las calles en la oscuridad, temiendo que los edificios se derrumbaran.

La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que dos mujeres fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando se colapsó una vivienda y una barda. Minutos después se dio a conocer la información de una tercera víctima fatal (un hombre) en el mismo suceso.

Además, Velasco anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami. Comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

Por su parte, el gobernador del estado de Tabasco confirmó la muerte de dos niños, uno por la caída de un muro, mientras que el otro era un bebé que falleció debido a que dejó de funcionar el respirador artificial al que estaba conectado en un hospital por un corte de luz.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

Además, el primer mandatario advirtió a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica del terremoto de magnitud de 8,4 en la escala de Richter, aunque de “un grado menor”.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos. Una persona habría muerto en San Marcos, Guatemala, según declaraciones en una radio local del presidente Jimmy Morales, que también habló de “algunos daños” sin dar más detalles. Esto aún no pudo ser corroborado.

Un terremoto de 8,4 grados sacudió México y activó las alertas de tsunami

Localización de un sismo en Mexico – AFP / AFP

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.