Chubut Para Todos

Un fuerte terremoto sacudió San Juan: se sintió en otras provincias

Un fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También, se sintió en Chile.

Un fuerte sismo de 6,4 de magnitud en la escala de Richter se registró a pocos minutos de la medianoche del lunes en la zona de Cuyo. Si bien el epicentro fue en la localidad de Media Agua, de la provincia de San Juan, a unos 20 kilómetros de la capital, en donde muchas zonas se quedaron sin servicio de energía eléctrica. Se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, entre otras jurisdicciones del país.

De acuerdo con los datos que se conocieron en los primeros momentos, se trató de uno de los sismos más fuertes que se registraron en la Argentina en los últimos tiempos, este lunes a las 23:43. Luego se sintieron al menos dos o tres réplicas más, una de ellas de 4.4 de magnitud. Los temblores se sintieron también en Chile.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su cuenta de la red social Twitter.

Un poco más tarde pidió “a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911″. “Estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos. Remitirse a http://sisanjuan.gob.ar para obtener información oficial”, agregó.

Alejandro Costanzo explicó que el sismo “tuvo muy poca profundidad, de tan solo 10 kilómetros” y que por ese motivo se sintió con más fuerza en la superficie. Incluso se registraron algunos temblores en algunos edificios de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Instituto Nacional de Previsión Sísmica da una magnitud de 6.8″, precisó Costanzo, desde la provincia de Mendoza, en coincidencia con el primer dato del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, que luego fue corregido a 6.4. En gran parte de las provincias en las que suele haber tipo de movimientos, las estructuras edilicias suelen estar preparadas. “Hacía más de tres años que no sentía un sismo semejante. No terminaba más”, detalló el periodista.

En la provincia de San Luis también se sintió con fuerza y varios vecinos salieron a revisar que los estructuras de sus casas estuvieran en condiciones. “Se sacudió todo. La cama se movía y se sacudía fuerte y fue muy largo”, contó Juan Manuel, un vecino puntano. Algunas construcciones sufrieron derrumbes parciales.