Chubut Para Todos

Trevelin: un destino para la pesca deportiva todo el año

Se trata de una localidad patagónica rodeada de exuberante vegetación y aguas prístinas. Es un excelente punto de partida para disfrutar de una diversidad de ambientes de pesca inigualables.

La localidad patagónica de Trevelin, distinguida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se consagra como uno de los destinos predilectos por los amantes de la pesca, en una temporada que se inauguró con un nivel de ocupación del 70% y prevé un “buen” desarrollo.

En lo que va de enero arribaron entre 800 y 1.000 turistas extranjeros, un 10% estadounidense, con base en registros en la oficina de informes y los alojamientos en lodges de pesca, con un promedio de estadio alto, porque se quedan hasta dos semanas solo pescando”, informó el secretario de Turismo trevelinense, Juan Peralta, en diálogo con Télam.

Trevelin, una localidad inhóspita del “fin del mundo”, alejada de la contaminación, rodeada de exuberante vegetación, aguas prístinas, y donde conviven las culturas galesa y de comunidades originarias, es un punto de partida estratégico para disfrutar de una diversidad de ambientes de pesca inigualables.

“La zona de pesca más atractiva está en el Parque Nacional Los Alerces, con su cadena de lagos y ríos, el bosque andino patagónico, los glaciares y la montaña; todo lo que hace a la postal de la Patagonia”, describió Peralta.

Situado a menos de 20 kilómetros de Trevelin, el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se destaca por su emblemático río Rivadavia, de menos de 10 kilómetros de longitud, rodeado de bosque nativo, aguas claras y diversidad de especies de peces, entre los que se encuentra el salmón encerrado.

Una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el ao Foto Prensa
Una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el año. Foto Prensa

Un segundo ambiente muy visitado por sus peces es la estepa patagónica, con un paisaje más árido y desértico, con localidades como Tecka, con su arroyo Pescado y las nacientes del Corcovado, donde se puede hallar al salmón del pacífico, o Río Pico, origen de varios ríos.

“Otro sitio muy buscado es río Grande, uno de los pesqueros más importantes que tiene la región, con una extensión de 30 kilómetros, muy meandroso, con distintas curvas, y cuya temporada de pesca se extiende hasta mayo”, agregó el funcionario.

Si bien la temporada de pesca en la provincia de Chubut comienza en noviembre y finaliza en abril, una de las ventajas que tiene Trevelin es que a sus alrededores hay sitios habilitados para pescar todo el año, como los lagos Rosario y Futalaufquen, o las lagunas Terraplén y La Zeta, donde es posible encontrar truchas fontinalis, marrón y arcoíris.

Trevelin ofrece seis lodges de pesca, enclavados en medio de la naturaleza, y registra más de 40 guías de pesca profesionales, encargados de garantizar la seguridad de una jornada exitosa y con acceso a lugares que solo conocidos por los locales, y excursiones de día completo, con pesca desde la costa o con salidas en embarcaciones.

“Es una joyita de la Patagonia. Representa algo muy importante para la cultura galesa, con su tradicional té galés y un dragón que tira fuego en la plaza, y para la cultura de pueblos originarios, que hace de la localidad un sitio multicultural, además de su vinculación con el Parque Nacional Los Alerces y su proximidad con Esquel”, concluyó el Secretario de Turismo.