Chubut Para Todos

Taiana recibió el nuevo Patrullero Multipropósito ARA “Storni”

Se sumará para mejorar la vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva del país, con el objetivo de preservar los recursos de la zona.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este viernes en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV) ARA “Storni” (P-53), procedente de Francia, un buque, adquirido con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que “se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones”, según consignaron fuentes oficiales.

“Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”, expresó Taiana al recibir esta tercera unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

El funcionario indicó que “las OPV que ya fueron entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar”.

En ese sentido, Taiana citó el ejemplo del buque ARA “Bouchard”, que en este momento “se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional.

“La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”, detalló.

El ARA “Storni” es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, luego de que en febrero se recibiera el primer OPV ARA “Bouchard” y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo, denominado como ARA “Piedrabuena”.

Fuentes de la cartera de Defensa indicaron que “se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA ‘Contraalmirante Cordero’ y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores”.

El patrullero ARA “Storni”, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020.

Posteriormente, el 13 de octubre de este año, fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional.

Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.

Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo, un propulsor de proa.

El buque también tiene características “ice proven”, lo que implica que que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida, según informaron los voceros de la cartera de Defensa.

El patrullero oceánico ARA “Storni” fue bautizado así en honor al marino argentino que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naval en su conjunto, como políticas de Estado.

De este modo, su figura propició la necesidad de “consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como ‘Día de los intereses argentinos en el mar’”.