Chubut Para Todos

Suiza es el primer país que aprobó en las urnas el “pasaporte Covid”

Los votantes suizos respaldaron mediante un referendo la ley que permite al Gobierno imponer el denominado “pasaporte Covid”, una medida que obliga a presentar un certificado de vacunación o una prueba reciente de detección del virus con resultados negativos, para acceder a lugares públicos. Al menos el 62% de los votos emitidos este 28 de noviembre apoyan la normativa.

Suiza da un espaldarazo al pasaporte sanitario. El país se convierte en el primero del mundo que aprueba en las urnas la medida destinada a mitigar la propagación del Covid-19 y sus preocupantes nuevas cepas.

El 62% de los ciudadanos votó a favor de la ley que estipula el uso del “pasaporte Covid”, el documento que avala que una persona está completamente vacunada contra el virus o posee en test reciente de diagnóstico con resultados negativos.

Los votantes respaldaron la medida pese a la agresiva campaña en contra del partido populista de derecha UDC, una de las principales formaciones políticas de la nación.

Solo mediante la presentación del pasaporte sanitario, las personas podrán acceder a determinados servicios o lugares públicos. Entre ellos, comer en el interior de un restaurante, ir al cine, a una iglesia, a un espectáculo, o asistir a un evento deportivo con un aforo superior a 1.000 personas.

La ley también contempla ayudas económicas para los sectores más afectados económicamente por la pandemia. Si la consulta hubiera sido rechazada en el referéndum, el Gobierno habría resultado impedido legalmente para renovar la distribución de esos fondos, los cuales expiran en el primer trimestre de 2022.

Las oposiciones frente a las vacunas y los pasaportes sanitarios

Los detractores de la medida señalaron que la imposición del requisito representa una discriminación para las personas no vacunadas y que atenta contra sus libertades.

Varias ciudades suizas fueron escenario en las últimas semanas de protestas por la imposición del pasaporte sanitario que, a diferencia de otros países de Europa, no es necesario para tomar el transporte público o para acudir al lugar de trabajo.

Aunque este país, al igual que las demás naciones desarrolladas, cuenta con amplio acceso a los antídotos contra el virus, se ha enfrentado al negacionismo de miles de personas a inmunizarse.

Los científicos señalan que los inoculados están más protegidos de desarrollar la enfermedad de forma grave, a diferencia de los no vacunados.

De hecho, las cifras oficiales en naciones europeas como Alemania y Países Bajos indican que la gran mayoría de las hospitalizaciones y nuevas muertes se han producido en ciudadanos que no se encontraban vacunados.

Hasta ahora, el Gobierno suizo se había resistido en gran medida a las restricciones más estrictas, a pesar de que los casos se acercan a niveles récord, pero el pasado viernes 26 de noviembre y el sábado impuso vetos de viaje en medio de la propagación de la nueva variante sudafricana conocida como ‘Ómicron’.

Pero, todos los partidos políticos, excepto la ultraderecha, pidieron a los ciudadanos respaldar la Ley Covid-19, al considerarla el único medio para que la población mantenga una cotidianidad más cercana a la normalidad que se vivía antes de la pandemia.

Fuente: France24