Chubut Para Todos

Sturzenegger y su guiño a Milei

Cobra importancia el último tuit que marcó como favorito el ahora ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El “fav”, fue para el mediático Javier Milei.

El economista del particular peinado, otrora arquero juvenil de Chacarita, el pasado 14 de abril había defendido a “Sturze” frente a quienes criticaban la alta tasa de interés que mantenía el BCRA.

Tiempo antes, en noviembre de 2017, Sturzenegger se expresaba en el mismo sentido -en el marco de un seminario organizado por la revista Bank Magazine, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires-: “No hay modo de combatir la inflación si no es con política monetaria”, dijo entonces.

De hecho, pocos días después del tuit de Milei –el 16 de abril de este año-, el entonces presidente del BCRA explicaba que si la inflación no bajaba, tendrían que “subir la tasa de interés” (como finalmente hizo a principios de mayo).

No era la primera vez que el economista porteño se expresaba a favor del presidente del BCRA: cuando el gobierno nacional decidió “correr” las metas de inflación, Milei declaró que dinamitaban su reputación porque “perdía credibilidad como banquero central”. Algo similar expresó ayer en su renuncia Sturzenneger. En este sentido, en aquel momento Milei indicaba que si estuviera en los zapatos del presidente del Central, hubiera presentado la “renuncia de manera indeclinable”.

Hoy, todo esto es agua bajo el puente, luego de una serie de corridas contra el dólar que –más que nada la última- determinaron la salida del profesional recibido en la Universidad Nacional de La Plata.

Por supuesto, una vez que se conoció la renuncia de Sturzenegger, Milei decidió defenderlo vía Twitter con su particular estilo: “Sacarlo a @fedesturze del BCRA es como que si el sábado la selección de Argentina pierda contra la de Islandia y luego rajen a patadas en el culo a Messi…”, tuiteó.

La fama de Milei creció desde 2014, al ritmo de la devaluación de 30% que llevo a cabo Axel Kicillof a principios de año, luego de una presentación en un programa de Mauro Viale, tal como contó Juan Manuel Compte, periodista de El Cronista y revista Clase, en una extensa entrevista con el llamativo economista de 47 años alineado con la Escuela de Viena.