Chubut Para Todos

Los quinchos de Chubut

Buenas, buenas, espero que estén todos bien de salud, porque de bolsillos flacos, esperanzas y estadísticas estamos llenos.

Retomando la cena de los empresarios pesqueros, y su gran problema irresuelto que cada vez toma cariz más dramático; habíamos dejado el relato en el momento en que el poderoso Don Fernando habíase levantado y tomado la palabra. Generó mucha expectativa por tratarse del titular de la empresa más grande de la región y además, porque todos conocen que no es hombre de andarse con vueltas para decir las cosas. Al pan, pan y al vino, vino, como gusta el mismo de decir. Sin más preámbulos, y siempre según nuestro informante, dijo algo así como que su posición con respecto a la ley era conocida por todos los presentes ya que no se había privado de decirlo en cuanto medio estuvo a su alcance. Pero, y ahí si muchos empezaron a palpitarse algo peor, que lo que está pasando con la flota artesanal y amarilla era tanto o más pernicioso para la actividad. Se suponía que eran barcos de hasta 100 cajones de 17 kg cada uno y cada vez traen más cajones y con más kg y que además, con la nueva bendita Ley se ha blanqueado la situación de barcos que eran de 10 o 12 metros de eslora y en teoría de madera, pero de repente aparecen con casco de acero. Fue taxativo al señalar, levantando un poco la voz, estamos legalizando pescar cinco veces más a un montón de barcos. Y de remate sentenció: estoy en contra del aumento del esfuerzo pesquero sobre un recurso que podemos llegar a colapsar. Antiguamente se pescaban 2000 kg por día y hoy cada barco trae entre 10 y 15 mil kg. No acuerdo que no se controle y no se regule, y terminó con una dura advertencia:  “esta es mi opinión señores, estamos matando a la gallina de los huevos de oro, y eso es absolutamente inaceptable” ya visiblemente ofuscado.

A esta altura de la velada no había ánimo ni para ingerir el exquisito tiramisú de postre y la natilla preparada especialmente para Don Fernando sabiendo que es una de sus tantas debilidades, y los comensales, aduciendo la hora, urgencías matutinas y otras variadas excusas fueron abandonando el salón con cara de decepción .
Después de recibir semejante informe, no me quedó más opción que concurrir a la estación de servicio más cercana a llenar el tanque con mucho dolor, no sin antes convenir una cita en el popular “Puchero” con el Licenciado Róbalo que está en la Secretaría de Pesca de provincia antes de que existiera la pesca industrial, así que calculen uds lo que sabe.

A la hora convenida se hizo presente:
_ Como está Natalio, un gusto verlo.
_Aca me ve Licenciado, le dije, trabajando un poco, e invitándolo a compartir mi mesa, la misma de siempre,
la del fondo, frente a la puerta y contra la pared.
Ahí nomas y después de pedir un par de cafés, lo apuré con un:
_Como están las cosas en la secretaría, me enteré que muy convulsionado todo.
_ Y no es para menos Don Natalio imagínese, el Secretario estaba en la Feria de Pesca de Barcelona Sea Food Expo global y pensaba quedarse unos dias recorriendo el viejo mundo, muy bien acompañado por cierto, y con este problema de los permisos otorgados fue obligado a volver por el mismísimo gobernador.
_  No me diga Licenciado, la bronca que debe de haberse agarrado….y quien fue el chivato?
_Se desconoce Natalio pero también se especula que dados los acontecimientos, haya sido el gobernador quien ha preguntado por él y así surgió la orden de regresar en el primer avión .
_ Pobre le arruinaron la fiesta, que macana. Pero dígame Licenciado que es lo que finalmente quieren hacer, porque la verdad es que el sector está cada vez más confundido y algunos, los beneficiarios, más que sorprendidos, ofuscados, porque la película no está resultando como se la habían contado.
_Mire Natalio, hasta ahora y para hacerlo breve, se revocarían los 7 permisos de pesca y se llamaría a una licitación argumentando que la comisión de adjudicación habría inferido un perjuicio flagrante a las arcas provinciales.
_Pero Licenciado, eso perjudicaría directamente a las empresas que actualmente detentan los permisos…
_No se apure Natalio que ese tema va a estar contemplado, estamos creando un mecanismo por el cual se le otorgue un “Derecho de Preferencia” a esas empresas y así permitirles que puedan oblar entre un millón o millón y medio de dólares para adquirir definitivamente los permisos. Caso contrario se licitarán .
_ Mire Licenciado, lo veo difícil, los abogados de las empresas que fueron beneficiadas me hablan que en ese caso todo terminaría en Tribunales Penales ya que la comisión de adjudicación de la anterior gestión procede habilitada por la Ley sancionada de madrugada, entre gallos y medianoche como dijo el gobernador, y agregan que no se puede objetar el trabajo de la comisión sin poner en tela de juicio la propia Ley, ya que la Comisión sería “el fruto del árbol envenenado”….ja que me dice Licenciado.
_Mire Natalio, es una forma de verlo, y para nada antojadiza; la verdad es que estamos en un berenjenal pero lo que se busca evitar es que esto termine involucrando a exdiputados y ex funcionarios desfilando por tribunales, así que esperemos llegar a buen puerto.
Pague los cafés, le agradecí la data al Licenciado y antes de salir, me subí las solapas del sobretodo, hacía frío pero estas novedades lo incrementaban.
Hasta la próxima!

Por Natalio Ruíz