Chubut Para Todos

Síndrome Urémico Hemolítico: qué es y cómo puede prevenirse

Esta enfermedad causada por alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli afecta principalmente a niños.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC), que puede generar insuficiencia renal y afectar a distintos órganos del cuerpo.

El SUH afecta a niños menores de siete años, principalmente, pero también a embarazadas, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado. Es la primera causa en el país de insuficiencia renal aguda en lactantes e infantes y la segunda de enfermedad renal crónica. Algunos de sus síntomas son: diarrea (generalmente con sangre), dolor abdominal, vómitos, convulsiones y anemia.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos. (Foto: Adobe Stock)
Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos. (Foto: Adobe Stock)

La bacteria puede encontrarse en la carne, en las frutas y verduras, en la leche o lácteos sin pasteurizar e incluso en el agua si no es potable, indican desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, a la vez que añaden que también puede transmitirse de persona a persona, por el contacto con las manos, si no se toman medidas de higiene adecuadas.

Los síntomas tardan entre tres y cuatro días en aparecer, luego de la ingesta del alimento contaminado, y consisten en:

  • diarrea acuosa, que luego puede presentarse con sangre
  • vómitos
  • fiebre
  • disminución de la orina
  • falla renal aguda
  • anemia
  • hipertensión
  • síntomas neurológicos.

Los 10 consejos para prevenir el síndrome urémico hemolítico

La Argentina tiene la tasa de incidencia más alta del mundo en niños, es decir, entre 10 y 12 casos cada 100 mil menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que se reportan alrededor de 250 nuevos casos anualmente en el país. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero sí puede prevenirse, por lo que el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomienda:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón, antes de estar en contacto con los alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.
  2. Cocinar las carnes completamente. Prestar particular atención a que estén bien cocidas, tengan color homogéneo y no desprendan jugos. La bacteria se destruye a los 70ºC.
  3. Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.
  4. Prevenir la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos y utilizando distintos utensilios para cada uno.
  5. Conservar los alimentos en heladera o freezer.
  6. Descongelar las carnes en la heladera.
  7. Lavar con agua potable y desinfectar las frutas y verduras: colocar 3 gotas de lavandina apta en 1 litro de agua, sumergir durante 10 o 15 minutos, y luego enjuagar.
  8. Consumir agua potable y ante la duda, hervirla cinco minutos o clorarla con dos gotas de lavandina apta para agua por litro, dejándola reposar por media hora.
  9. Conservar la cadena de frío de los alimentos.
  10. Elegir siempre leche y lácteos (quesos, yogures) pasteurizados. Lo mismo al consumir jugos de frutas.

Fuente: TN