Chubut Para Todos

Rusia exhibió un misil balístico intercontinental y desafió a Occidente: “Hará que lo piensen dos veces”

Vladimir Putin advirtió que el proyectil “es capaz de derrotar todos los sistemas de antiaéreos modernos”. Fue bautizado “Sarmat” y es “capaz de derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”, dice Rusia.

En medio de la guerra con UcraniaRusia exhibió un misil balístico intercontinental “Sarmat”, un arma de nueva generación que cuenta con un gran alcance. Por esto mismo, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, envió una advertencia a los “enemigos” de Occidente. 

Hará que quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva lo piensen dos veces”, desafió Putin durante un anuncio en la televisión rusa. De acuerdo con las declaraciones del presidente de Rusia, el Sarmat es “capaz de derrotar todos los sistemas antiaéreos modernos”. 

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, manifestó que, una vez finalizado el período de pruebas, “el Sarmat pasará a formar parte de las fuerzas estratégicas rusas”, las cuales están diseñadas para intervenir en caso de guerra nuclear y demás conflictos de gran envergadura. 

Cómo es el misil balístico Sarmat

El misil cumplió su objetivo en un terreno militar en la península rusa de Kamchatka, extremo oriente, a más de 5 mil kilómetros de distancia desde el punto de despegue. El proyectil pesa más de 200 toneladas y tiene un alcance superior a los 11 mil kilómetros. 

Sarmat tiene unos 35.3 metros de largo y 3 metros de diámetro, lo que le permite cargar hasta 10 ojivas y 16 pequeñas o vehículos hipersónicos.

prueba del misil ruso 20220420

La postura de Occidente 

Pese a las declaraciones de Putin y en medio de grandes tensiones con Occidente, Estados Unidos no consideró a la prueba militar rusa como una “amenaza” para el país norteamericano o sus aliados, ya que Moscú avisó a Washington del ensayo. 

Con respecto al mensaje del líder del Kremlin, el Pentágono señaló que los misiles de estas características son de una “escasa utilidad”. 

“Consideramos que esa retórica es inútil, dado el contexto actual de las cosas, y ciertamente no es el tipo de cosas que esperaríamos de una potencia nuclear responsable, especialmente en el entorno actual”, concluyó el Pentágono.