Chubut Para Todos

Rovira: “Misiones es la usina de oxígeno puro más importante del país”

El presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer la solicitud para recibir una compensación en carácter de reparación histórica a Misiones por su contribución esencial en la lucha contra el cambio climático, y brindó detalles de las gestiones que lleva adelante la provincia para la emisión de créditos de carbono.

Rovira explicó que el objetivo del encuentro fue poner en contexto y profundizar algunos términos acerca de lo que se trata esta iniciativa misionera: “hoy podemos decir, sin lugar a duda, que la nueva reconfiguración del mundo post pandemia nos ha puesto muy cerca una gran oportunidad a los misioneros, esa gran oportunidad significa la cuestión climática y la cuestión ambiental”, expresó.

“Misiones, que se ha venido preparando hace ya un largo tiempo en esta cuestión y particularmente nuestro espacio político -refiriéndose a la Renovación-, ha dado pasos muy firmes, no sólo en la transmisión de las convicciones ambientales necesarias para desarrollar las distintas políticas, sino que también se fueron creando determinados instrumentos conocidos por todos, somos la provincia que más leyes ambientales ha hecho en los últimos 20 años”.

Informó que “el gobernador ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden con comercializadores europeos de alto prestigio internacional para empezar las actividades que se conocen en el campo de los créditos de carbono”.

Precisó que “el mercado de carbono es aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, como lo son los mercados de cualquier bien en términos económicos”. “Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”, destacó.

El presidente de la Legislatura recordó una iniciativa suya presentada oportunamente: “un proyecto de ley donde hablaba de la contabilidad ambiental”, en la que instaba a los misioneros a “empezar a contabilizar lo que sería nuestro activo ambiental”.

“Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro, pero por el doble carácter ecológico, producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero; es el responsable del cambio climático, tenemos los dos bienes”, aclaró.

“Por eso hoy salimos al mercado, por un lado, vendiendo a quien necesita y está aceptado en el mundo que quien contamina en el Norte puede venir con un instrumento, como el que acaba de firmar el gobernador y comprar en Misiones ese crédito de carbono contra la emisión de un emisor que está fuera de la Argentina; así funciona y va a funcionar este nuevo mercado, este nuevo mundo”, manifestó.

“Por supuesto, requiere de una cuota elevadísima, que la hemos puesto el máximo rigor con los comercializadores, que son como bancos”, expresó. “Los dos grandes comercializadores que firmaron comisiones están homologados en la Unión Europea y también en Estados Unidos, también en todos los bancos de Asia; por lo tanto, nos aseguramos con esto una trazabilidad y una mejor oportunidad de la colocación de nuestros activos ambientales con el resto del mundo”, dijo.

“Entonces, esto es uno de los ejes que le queríamos comentar y poner a disposición pero por otro lado también debemos culminar esta estrategia con la presentación de la Estrategia Nacional”, afirmó.

“Hoy debemos valorar lo que tenemos y hacer valorar al resto, nuestros connacionales y el resto del mundo deben pagar por las riquezas que los misioneros, con nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia ponemos a disposición del mundo: esto se llama contribución, un aporte para preservar” advirtió.

“Más aún cuando este aporte tiene maravillas del mundo: estamos hablando de las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá, de las Ruinas de San Ignacio; los tres grandes ríos de América, que son nuestros, misioneros”, enfatizó.

“Tenemos las tres leyes de manutención y de patrimonio misionero de estos ríos, como nos dicta nuestra Constitución Nacional, con lo cual entonces, ya habilitada la contabilidad ambiental mundial pasemos a la contabilidad ambiental nacional”, comunicó Rovira.

“Entonces ahí la estrategia, en este nuevo presupuesto nacional, ya está la instrucción a nuestros representantes nacionales de la Renovación, que están entregando al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto similar para incorporar a la discusión del presupuesto nacional la contabilidad ambiental”, informó.

“Esta contribución es esencial, es el término que hemos encontrado más ajustado a nuestra realidad, porque es esencial que todos nos demos cuenta de que es ineludible la meta del cambio climático”.

Acompañaron la presentación legisladores provinciales y, en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Ecología, Mario Vialey, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.