Chubut Para Todos

Ricardo Gareca asumió como entrenador de Vélez y debuta ante Platense

Gareca, quien reemplazó al uruguayo Alexander Medina, llegó al cargo luego de estar ocho años al frente del seleccionado de Perú, en el que participó del Mundial de Rusia 2018 y quedó afuera de Qatar 2022 en el repechaje ante Australia por penales.

Ricardo Gareca es nuevo entrenador de Vélez Sarsfield. Este miércoles 8 de marzo, el cuadro argentino anunció el fichaje del extécnico de la selección peruana, subiendo una foto a redes sociales en la que aparecía en un campo de entrenamiento vistiendo la indumentaria de la institución. La publicación fue acompañada de una breve descripción que solo mencionaba el nombre del ‘Flaco’: “Ricardo Alberto Gareca”, junto a un emoticón de un tigre y un corazón azul que simbolizan el apodo del DT y el color representativo del club.

De esta forma, el entrenador vuelve al equipo de sus amores tras 10 años. Recordemos que su primera etapa fue entre 2009 y 2013, en la cual se ganó el cariño de los hinchas del ‘Fortín’ al obtener cuatro títulos nacionales, alcanzar instancias decisivas en Copa Libertadores y Copa Sudamericana y mantenerlos siempre peleando los primeros lugares.

Pero esa no fue la única publicación que le dedicó el cuadro de Liniers a su nuevo entrenador, ya que minutos después postearon un video en el que se veía a Ricardo Gareca dirigiendo su primera práctica en el centro de entrenamiento del cluby de fondo colocaron un extracto de la canción “Antes Y Después” del grupo ‘Ciro y los Persas’, que decía: “Que placer verte otra vez”, en referencia a su regreso después de casi una década.

En las últimas semanas, Gareca estuvo en conversaciones con la selección de Ecuador, sin embargo, no llegó a un acuerdo con económico con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Entre tanto, Vélez Sarsfield rescindió por mutuo acuerdo su contrato con el anterior técnico Alexander ‘Casique’ Medina, quien tuvo un mal arranque en la Liga Profesional Argentina con cuatro partidos consecutivos sin victorias.

Por este motivo, la dirigencia del ‘Fortín’ vio con buenos ojos el regreso del ‘Flaco’ y tras unas semanas de negociaciones, finalmente se oficializó su contratación. Cabe señalar que, el acuerdo de palabra ya existía hace varios días, ya que las redes sociales del club venían realizando publicaciones de intriga. Recordemos que el pasado 5 de marzo postearon un video en el que se colocaba la indumentaria que usó como jugador y de fondo la canción ‘Ojo de tigre’.

Por otro lado, los hinchas de Vélez Sarsfield ya venían cumpliendo su papel de convencer al entrenador desde hace varios días, ya que el pasado 27 de febrero colgaron unas banderolas cerca a su vivienda, las cuales lo invitaban a retornar con mensajes como: “Nos une el amor x Vélez, nos une la pertenencia, te esperamos en casa”.

Pancartas de hinchas de Vélez invitando a Ricardo Gareca a volver al club (Twitter: César Luis Merlo).Pancartas de hinchas de Vélez invitando a Ricardo Gareca a volver al club (Twitter: César Luis Merlo).

¿Cómo fue la primera etapa de Ricardo Gareca en Vélez?

Ricardo Gareca cumplió su sueño de jugar en Vélez Sarsfield en 1989 tras su paso por América de Cali de Colombia. Se mantuvo por cuatro temporadas hasta 1992 y consiguió disputar 117 encuentros y anotar 24 goles. 20 años después retornó como entrenador en 2009 y se mantuvo hasta 2013.

Durante esa etapa, el ‘Tigre’ dirigió un total de 254 partidos, con un saldo de 130 victorias, 65 empates y 59 derrotas. En total ganó 4 títulos, los cuales fueron el Clausura 2009 y 2011, el Inicial 2012 y el campeonato 2012-2013. Además, clasificó a la Copa Libertadores en cuatro ediciones consecutivas. En todas alcanzó como mínimo los octavos de final y su mejor presentación fue en la de 2012 cuando los llevó hasta las semifinales.

Esta etapa lo llevó a convertirse en el segundo entrenador con más títulos en la historia de Vélez, solo superado por Carlos Bianchi, quien obtuvo 6 campeonatos, incluida la Copa Libertadores 1994.