Chubut Para Todos

Reino Unido suprimirá el aislamiento para personas contagiadas de Covid-19

Boris Johnson anunció que, a partir de la próxima semana, en Inglaterra expirará el mandato legal que insta a los casos positivos a confinarse. Será como parte del plan del Gobierno para aprender a vivir con el coronavirus, el cual incluye la reducción de exámenes de diagnóstico. Los analistas sanitarios critican la medida y el Partido Laborista lo acusó de “declarar la victoria antes de que termine la guerra”.

La alta tasa de vacunación y el declive en la propagación de la variante Ómicron dieron lugar para que las autoridades de Reino Unido consideren abandonar las restricciones más comunes y esenciales sobre el coronavirus como es, por ejemplo, el aislamiento de la persona que contrae la enfermedad.

El Gobierno británico comunicó que a partir de la próxima semana, en Inglaterra, vencerá la obligación legal de confinar a los contagiados de COVID-19 y será reemplazado por medidas de asesoramiento.

Es parte del plan para “vivir con coronavirus”, que seguramente también disminuya el número de pruebas. Además, prevé vacunas y tratamientos para mantener el virus controlado, mientras las autoridades advirtieron que “los sistemas de vigilancia y las medidas de contingencia se mantendrán” de ser necesario.

El primer ministro Boris Johnson manifestó que eliminar las restricciones más básicas contra el virus permitirá que la gente se proteja “sin restringir libertades” y promoverá un “alejamiento de la intervención del Gobierno a la responsabilidad personal”.

Empero, los analistas científicos -incluidos los que asesoran al Ejecutivo- expresaron sus dudas sobre esta medida, la cual se espera que sea expuesta este lunes en el Parlamento para clarificar los detalles.

Según expertos de salud, esta resolución es arriesgada porque puede ocasionar un aumento en las infecciones y una baja en la guardia de las defensas del país contra próximas cepas. El portavoz sanitario del Partido Laborista, Wes Streeting, arremetió este domingo al afirmar que el premier “declara la victoria antes de que termine la guerra”.

Esta propuesta puede caer bien en el seno conservador, el cual fue muy crítico de Johnson en los últimos meses por sus escándalos como el ‘Partygate’ y que habían demostrado disconformidad con las medidas anticovid desde el principio por ser “desproporcionadas”.

El Ejecutivo borró el pasado enero la mayoría de las restricciones contra la pandemia, levantó los pasaportes sanitarios para ingresar a establecimientos y determinó la finalización del uso de mascarillas en la mayoría de espacios, excepto en los hospitales.

Que los casos de Ómicron no se hayan disparado luego de levantar las restricciones ni que aumentaran las cifras de hospitalizaciones y muertes, para el Gobierno implica que la alta tasa de inoculados es respaldo suficiente para continuar la apertura.

El 85% de los mayores de 12 años cuenta ya con dos dosis de la vacuna, mientras que casi dos tercios tienen la de refuerzo. “Hemos desarrollado fuertes protecciones contra este virus durante los últimos dos años a través de vacunas, pruebas y nuevos tratamientos”, declaró Johnson.

El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Nuevos y Emergentes, el cual asesora al Gobierno, había dicho la semana pasada que “es un error” pensar que los virus se transforman paulatinamente en más leves y que eso sería “un evento fortuito”.

También advirtieron que cambiar drásticamente los métodos de prevención puede llegar a un crecimiento veloz de la pandemia. “Este no es el momento de correr riesgos”, aseguró Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación NHS.

Fuente: France24