Chubut Para Todos

Ramiro Marra dejó de ser el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña

El broker y ex candidato del partido a mandatario en la Ciudad de Buenos Aires, a quien durante la campaña se lo vio muy cerca de Javier Milei, ya no encabeza la bancada. El espacio ya presentó una carta ante las autoridades parlamentarias para formalizar a su reemplazo. La conversación que tuvo con el Presidente en la Quinta de Olivos

El sol ya había caído en la Quinta de Olivos cuando, pasadas las 19:00 de este miércoles, uno de los principales referentes de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, llegó a la Quinta de Olivos para encontrarse con el presidente Javier Milei, quien lo recibió para conversar personalmente sobre la decisión que se tomó: apartarlo de la jefatura del bloque en la Legislatura porteña.

El broker, que a fines del año pasado fue el candidato del partido a mandatario de la ciudad de Buenos Aires, tiene una relación de larga data con el economista, a quien conoció en el 2005 cuando lo tuvo como profesor en la Universidad del Salvador.

Durante casi una hora de conversación en la residencia oficial, ambos recordaron algunos momentos juntos en la política y en el espacio que fundaron en el 2021, junto a otros importantes dirigentes como Victoria Villarruel, actual vicepresidenta.

En medio de cambios en el esquema libertario, aunque de manera imprevista, un sector del oficialismo que está disconforme con el desempeño de Marra, consideró que el legislador había cumplido un ciclo y que debía ser reemplazado.

La persona elegida para quedar como jefa del bloque en el recinto es María del Pilar Ramírez, muy cercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aunque anteriormente estuvo ligada a Mariano Recalde y se desempeñó como gerente de Marketing en Aerolíneas Argentinas entre el 2008 y el 2016.

La funcionaria nacional consiguió el respaldo de 6 de los 9 integrantes de la bancada en el recinto y la decisión se comunicó a través de una carta dirigida a Clara Muzzio, titular del recinto, que se presentó este jueves a primera hora.

En tanto, Ramírez también fue coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli, y previamente ocupó el puesto de jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Apoyo Institucional de Provincia Seguros.

Además, entre 2004 y 2006 fue la jefa de asesores de la entonces senadora camporista María Laura Leguizamón y colaboró en el Ministerio de Justicia de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, Marra ingresó a la Legislatura en el 2021 de la mano de Milei, luego de militar durante algunos años junto a Roberto Lavagna en la desaparecida alianza Consenso Federal, para la cual compitió para senador nacional, pero sin obtener la banca.

En la campaña presidencial del 2023, al ya legislador se lo vio siempre cerca del economista, a quien acompañó en muchos de los actos que hizo alrededor del país e incluso fue su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Decir de manera anticipada que ganamos en primera vuelta sería dar una afirmación sin respetar lo que va a pasar el domingo, que es el hecho democrático más importante, que es el día que ponemos el voto, pero cuando uno ve los sondeos de opinión, tanto en la ciudad como a nivel nacional -que uno, por supuesto, no paga, porque si tuviéramos los recursos para pagarlos, los utilizaremos de manera más inteligente-, nos vemos tan competitivos y decimos que hay chances, estamos muy cerca, por eso pedimos el apoyo de todos los argentinos y porteños para que vayan a votar y nos ayuden a lograr ese objetivo”, expresó durante una entrevista con Infobae, antes de las PASO, en las que La Libertad Avanza dio su primer batacazo.

Cuando en las elecciones generales el ahora oficialismo quedó segundo, por detrás de Sergio Massa, a Marra se lo vio molesto en el Hotel Libertador, donde el partido montó su búnker de campaña: “Solamente quiero desearle un feliz cumpleaños a Javier Milei, que va a ser el próximo presidente de los argentinos”, gritó ante las cámaras y en medio de los empujones, mientras se dirigía al ascensor del lugar para subir al piso 21, donde se encontraba el líder del espacio.

Luego del balotaje, el dirigente volvió varias veces a ese hotel para reunirse con el ya electo jefe de Estado, que estaba armando su Gabinete, y con el asesor Santiago Caputo, su ex compañero de colegio y quien luego se convertiría en una de las figuras más influyentes del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de que en un principio se especuló con la posibilidad de que fuera designado al frente de la AFIP, Marra quedó completamente fuera de la administración nacional y siguió como titular del bloque en la Legislatura, mismo lugar que ocupaba desde el 2021, cuando se creó el frente.

Tanto en la campaña como antes y después de la misma, fue cuestionado por algunas declaraciones públicas que en su momento lo llevaron a alejarse por un tiempo de los medios y, principalmente, de la televisión.

En las últimas horas, tras enterarse de la decisión que habían tomado las autoridades nacionales de apartarlo de ese cargo, se comunicó con Karina Milei, con quien siempre tuvo una relación turbulenta, para conversar al respecto, pero la secretaria de la Presidencia lo derivó con su hermano.

Fue así como el referente del oficialismo se preparó y se dirigió a la Quinta de Olivos, en medio de la noche, para escuchar de boca del mandatario que ya no iba a estar al frente de la bancada y que su tarea dentro del partido será continuar como un legislador más.

Por Federico Galligani- INFB