Chubut Para Todos

Quiénes son los colaboradores de Massa que integrarían su equipo económico

El líder del Frente Renovador se acerca a comandar un “superministerio” y se apoyaría en economistas que lo vienen asesorando en su gestión como presidente de la Cámara de Diputados.

En un contexto de crecientes “rumores y versiones” acerca de la posible designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, el líder del Frente Renovador ya venía dialogando con economistas cercanos con quienes trabaja a la par en su rol actual de titular de la Cámara de Diputados que podrían acompañarlo si finalmente se concreta su arribo al Palacio de Hacienda.

Se trata del ex ministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); Lisandro Cleri, el director general de la Aduana; Guillermo Michel y Gabriel Delgado, doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria.

Además de estos nombres, también aparecen otros economistas con los que compartió algún asado en Tigre cuando comenzó a circular el nombre de Massa para encabezar un “superministerio”.

Allí estuvieron el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, el ex director de la Anses, Diego Bossio, el titular del Indec, Marco Lavagna, como figuras estelares. También dijeron presentes los antes mencionados Peirano y Cleri, además del economista Martín Rapetti.

Marco Lavagna Martín Redrado Diego Bossio g_20220728
Marco Lavagna, Martín Redrado y Diego Bossio.

De concretarse la llegada de Massa al ministerio, Delgado podría hacer cargo del área de Agricultura. Con anterioridad, el productor agropecuario fue nombrado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín.

Delgado completó su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave.

Entre los años 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). De 2006 al 2013, fue Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA.

Los movimientos de Massa

Sergio Massa participó este miércoles, a la par de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la licitación de la deuda en pesos, un punto decisivo para asegurar el financiamiento del Tesoro sin aumentar la emisión monetaria.

Por otra parte, el presidente de la Cámara baja conversó con importantes empresarios de Argentina y del exterior para sondear sus apreciaciones sobre la situación económica actual.

También mantuvo una reunión con miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). “Para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, especificó la entidad.

Asado en Tigre: una cumbre clave

En el mes de mayo tuvo lugar un encuentro clave en la definición de esta nueva etapa, ya que Sergio Massa había organizado un asado en el que participaron los siguientes dirigentes: el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; así como también Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.

Todavía no está definido si Redrado tendrá un rol activo en el nuevo equipo que conduciría Massa, si se concreta su desembarco en Economía en los próximos días. Por lo demás, se estima que es poco probable la colaboración de Peirano en un cargo de gestión diaria o de alta exposición, ya que en varias oportunidades rechazó volver a Economía.

Algunos de los candidatos mencionados ya integraron el comité de la deuda soberana, conformado actualmente por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, quien ingresó al directorio del BCRA para reemplazar a Diego Bastourre, cercano a Guzmán.

En caso de asumir, Massa se haría cargo del Palacio de Hacienda en un momento de suma complejidad por la inflación, la escasez de reservas y el debilitamiento progresivo de un Gobierno inestable. Entre otras dificultades, el por ahora titular de la Cámara de Diputados tendrá que buscar con su equipo una fuente alternativa de financiamiento en divisas para afrontar los sucesivos vencimientos de la deuda en dólares.