Chubut Para Todos

Paraguay volverá a aplicar nuevas restricciones a partir del martes

Autoridades del Gobierno de anunciaron este domingo nuevas restricciones en Paraguay y que militares y policías, además de agentes de la Caminera y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se encargarán de controlar el cumplimiento de las nuevas restricciones que entrarán en vigencia desde el próximo martes 27 de abril hasta el 10 de mayo.

Asimismo, advirtieron a los ciudadanos que las medidas para aquellos que no cumplan con restricciones, serán más dudas debido al “escenario crítico” por la pandemia de Covid-19.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, junto al ministro de Defensa, Bernardino Soto; el comandante de las Fuerzas Militares, Eladio González,  el comandante de la Policía, Luis Arias, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, y otras autoridades nacionales participaron hoy de la conferencia de prensa en la que detallaron el alcance de las nuevas restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo para mitigar el avance del coronavirus.

Conforme expresó Giuzzio, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y la Senadtrabajarán de forma coordinada para hacer cumplir las medidas sanitarias y se abrirán sumarios a los infractores.

El Ministerio Público solo va a intervenir cuando se determine la existencia de hechos penales, según aclaró. “Para nosotros es fundamental tener un marco jurídico que permita a la Policía Nacional y las otras fuerzas operar y principalmente que esa norma sea coercitiva si así amerita”, acotó.

De acuerdo a sus declaraciones, en el caso de que exista violación de estas medidas van a labrarse actas y remitirse a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública para abrirse sumarios e imponerse sanciones y multas.

Por su parte, el comandante de la Policía puntualizó que se intensificarán los controles y se optimizarán los operativos para “no ser un obstáculo” para la ciudadanía.

La Policía Nacional tiene un decreto que debe hacer cumplir y en ese caso vamos a constituirnos en el lugar”, señaló.

Gastronómicos lamentan las nuevas restricciones en Paraguay

Los gastronómicos lamentan las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno.  Todo tipo de reproches y reclamos hicieron los empresarios tras conocerse el nuevo decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo vuelve a imponer restricciones horarias en la circulación para las “zonas rojas” del país a causa de la explosión de casos de coronavirus.

Las restricciones “selectivas” y la improvisada respuesta del Gobierno ante la crisis sanitaria son las principales aristas de las críticas del sector, que se ve nuevamente obligado a cerrar sus puertas.

Pese a la negativa y los reclamos provenientes del sector gastronómico y de entretenimiento, el Poder Ejecutivo decidió imponer nuevamente restricciones para aquellas localidades que se encuentran en “alerta roja” por el gran número de contagios de coronavirus.

Dichas disposiciones afectan directamente a los locales gastronómicos y nocturnos, puesto que deberán cerrar sus puertas a las 20:00, además de limitar el aforo en sus locales.