Chubut Para Todos

Odebrecht: “Corcho” Rodríguez habría recibido 11 millones de dólares en coimas

La Oficina Anticorrupción denuncia que una cuenta del empresario en un banco uruguayo sería uno de los puntos clave de una ruta de coimas.

De acuerdo a una denuncia que Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, presentará el miércoles ante el juez Sebastián Casanello, el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez recibió coimas de la constructora Odebrecht.

Según afirma Clarín, la compañía brasileña depositó alrededor de 11 millones de dólares en una cuenta del Banco Itaú de Montevideo perteneciente a la empresa fantasma SabrimolTrading, que Rodríguez controló entre 2012 y 2014. Consultado por el matutino, éste aseguró que la cuenta era de sus contadores

La ruta del dinero

La investigación en la que se basa la denuncia explica que el punto inicial de la transacción era el cambista brasileño Olivio Rodríguez Junior, quien giraba el dinero a Sabrimol a través de cuentas a nombre de cinco empresas offshore.

En el Itaú de Montevideo, la plata se retiraba en efectivo para luego ser transportada en aviones pertenecientes a Rodríguez hasta el aeródromo de San Fernando. Eventualmente, era repartida entre funcionarios kirchneristas.

La empresa Sabrimol Trading SA tiene como presidente al uruguayo Carlos Dentone Loinaz y como directivo a Martin Molinolo Menafra.

De acuerdo a informes del Banco Itaú, uno de los principales clientes de esta compañía fantasma era Odebrecht, a quien supuestamente asesoraban en asuntos relacionados con la obra de soterramiento tren Sarmiento en Argentina.

“También son clientes los argentinos Susana Giménez y Jorge Rodríguez, a quienes les administran propiedades e inversiones en Uruguay”, señalan los reportes de la institución bancaria.

Indagatorias

En relación a esta denuncia, la Oficina Anticorrupción le solicitó al juez Casanello que -en el marco de la causa que investiga sobornos y sobreprecios en las obras de la planta potabilizadora de agua del Tigre que realizó Aysa- indague -entre otros- a Rodríguez,Dentone Loinaz y Molinolo Menafra.