Chubut Para Todos

Nuevo sismo en Vaca Muerta: ya son cuatro en lo que va de mayo y hubo siete durante abril

El temblor se produjo en la tarde del martes, en cercanías de Sauzal Bonito. Si bien fue de magnitud moderada, como en los anteriores, es el cuarto que se registra en lo que va del mes.

Sobre las 19:17 hs del martes 23 de mayo hubo un nuevo temblor en cercanías del área petrolera de Sauzal Bonito. El fenómeno tuvo una magnitud de 3,2 en la escala de Richter y su profundidad fue de 7 kilómetros, según divulgó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

La ubicación fue a unos 108 kilómetros al noroeste de Neuquén, en cercanías del área de Sauzal Bonito, que según refirió La Mañana de Neuquén, también había registrado un evento similar el pasado 14 de mayo.

El mismo medio reveló que ya se registran 4 sismos en lo que va de mayo y otros 7 en abril, todos en cercanías de Vaca Muerta y citó declaraciones del geógrafo Javier Grosso, uno de los autores del informe que vincula la sismicidad de Sauzal Bonito con las tareas de explotación de petróleo y gas mediante la técnica del fracking:

Vinculan la actividad petrolera al incremento de sismos en Neuquén.

“En proximidades del epicentro y tal como hemos indicado para los sismos de abril y mayo 2023, se encontraban operando dos equipos de fractura hidráulica durante los meses de marzo y abril”, apuntó el investigador.

 Por su parte, diario Río Negro citó testimonios de pobladores de Sauzal Bonito, quienes expresaron que el evento se sintió “muy fuerte, como una doble explosión”. No se registraron daños estructurales, pero percibieron movimiento de paredes, pisos y ventanas, según la misma publicación.