Chubut Para Todos

#NiUnaMenos vuelve a la calle bajo la consigna #VolvemosAGritar el próximo 3 de Junio

La movilización en contra de la violencia de género se vuelve a convocar para el próximo 3 de junio para “pedir justicia por las que ya no tienen voz”.

Apenas un año trascurrió desde el 3 de junio pasado, donde miles de personas en todo el país salieron a exigir “ni una mujer menos“. Un grito masivo que dijo basta de mujeres muertas en manos de machos violentos, basta de femicidios. Y desde aquel encuentro en las calles se movieron fichas que cambiaron el escenario social.

Todas esas voces exigiendo “ni una menos” sacudieron también la opinión pública y el debate, pero las muertes siguen. Es por eso que este año se refuerza la lucha y se afina el reclamo. En el 2015 se registraron 286 víctimas de femicidio y en los primeros tres meses del 2016 ya contamos con 66 nuevas muertes. Y nuevos casos de abusos, violencias, desprecios, castigos.

“La muerte es el extremo de la violencia que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se rebelan al pacto patriarcal y heterosexual. Pero la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, resaltan en la convocatoria del colectivo.  Porque la violencia machista también es limitar la decisión de las mujeres, ese adoctrinamiento que castiga la libertad de todas.

La misma Justicia patriarcal que la semana pasada absolvió a dos hombres que obligaron a abortar a una chica de 13 años, en 2011, que luego se suicidó. Acusados por los delitos de “aborto sin el consentimiento de la mujer” y “participación de aborto sin el consentimiento de la mujer”, la justicia jujeña los absolvió por falta de pruebas. Esta vez, ante la duda, se salva al hombre. Otra investigación con más dudas que certezas, pero que falla a favor del macho.

“El 3 de junio tiene que encontrarnos pidiendo justicia por las que ya no tienen voz, fortaleciendo las redes políticas de afecto y solidaridad, reafirmando los puntos centrales por los que hace un año salimos a las calles, para que se hagan efectivos. Para que decir ‘Vivas nos queremos’ sea también decir nos queremos libres, autónomas, críticas y solidarias”, dice el documento. Y convoca, a fin de construir un reclamo colectivo, a una reunión abierta este sábado 14 de mayo, a las 12 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.