Image default

Natalia Abigail Leblicq y otras dos nenas de Chubut aparecieron en Buenos Aires

Natalia Abigail Leblicq, la menor que se ausentó de su domicilio en Trelew el 15 de agosto de 2016, apareció ayer a la madrugada en una villa de Quilmes, en el Gran Buenos Aires, presuntamente bajo el control de una red de trata de personas que opera en aquel lugar del país pero con ramificaciones en la Patagonia. Hay detenidos y rescataron a otras dos menores, una de Trelew y otra de Puerto Madryn.

Surgieron fuertes rumores de que este caso guardaría vínculo con un caso surgido semanas atrás en el barrio Planta de Gas de Trelew, donde se facilitaba la prostitución infantil con adolescentes de un hogar estatal. Según trascendió hoy llegarían los detenidos a nuestra provincia.

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, prefirió no dar mayores detalles del tema hasta que avance la pesquisa.

El hallazgo

El hallazgo de Leblincq se produjo cuando la menor estaba acompañada por otras dos menores: una de Trelew y otra de Puerto Madryn, que también habían viajado desde la zona del valle hacia Buenos Aires hace unos diez días.

La información fue confirmada a Jornada por fuentes de la Brigada de Investigaciones de Trelew, que detallaron que el operativo fue llevado adelante alrededor de las 2 de la madrugada de ayer por efectivos de esa fuerza, de la Policía Bonaerense y del Ministerio de Justicia de la Nación.

La fuerza federal dispuso que la Brigada local contribuya en las diligencias producto de sus buenos resultados. El operativo fue todo un éxito. Las menores fueron encontradas con signos de degradación y mal alimentadas. También habrían sido objeto de actividades sexuales.

Desde hacía varios días, la información que manejan grupos de investigación federal, daban cuenta de que a Natalia la habría capturado una red de trata de personas. Así fue que llegaron hasta una precaria vivienda ubicada en una villa de la zona de Quilmes, en donde las nenas fueron encontradas con signos de deterioro en sus cuerpos. Estaban junto a un hombre y una mujer mayores de edad, que fueron detenidos.

Según se pudo averiguar, las personas detenidas son bonaerenses y una de ellas tendría vínculo con Chubut, aunque no sería residente en la provincia.

Versión del Poder Judicial

Este jueves por la mañana, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, publicó en su cuenta oficial de Twitter algunos datos sobre el hallazgo de las menores: “Rescatamos 2 niñas prostituídas en Plaza Miserere (en la zona de Once, en la Ciudad de Buenos Aires). Se ausentaron de sus hogares hace una semana. Fueron encontradas en Florencio Varela, PBA”. Los datos desde Buenos Aires dan cuenta que las menores vivían en una casa precaria hecha de madera y con piso de tierra.Esta dependencia oficial agregó que “las niñas de 11 y 14 años de edad fueron trasladadas en camiones haciendo dedo en la ruta desde Trelew. La explotación se producía sin medidas de protección y prevención de la salud como el uso de profilácticos.

Cautela

Pese a que la Justicia Federal local no quiso referirse al asunto, fuentes de la investigación confirmaron que se investiga una red “endeble de personas que buscan a menores vulnerables para aislarlas y explotarlas sexualmente, a cambio de beneficios tales como el otorgamiento de sustancias estupefacientes y promesas de dinero”. El caso continúa siendo manejado con cautela pero habrá más novedades.