Chubut Para Todos

Muerte de Emmily Rodrígues: procesaron al empresario Sáenz Valiente y deberá usar tobillera electrónica

Los integrantes de la Sala VI de la Cámara de Casación tuvieron en cuenta la facilitación de los estupefacientes y el lugar para consumirlos como detonantes del hecho. También plantearon la existencia de “homicidio culposo” y tenencia ilegítima de arma de fuego.

Finalmente la justicia decidió procesar por “homicidio culposo” y otros hechos al empresario Francisco Sáenz Valiente, una de las últimas personas que vio con vida a la modelo brasileña Emmily Rodrígues antes de caer seis pisos al vacío. Además, deberá usar tobillera electrónica.

Luego de que se conocieran más pruebas en la causa que investiga lo sucedido en la noche del 30 de marzo del 2023, la Sala VI de la Cámara de Casación lo acusó “en calidad de autor en orden al delito de suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional”.

Los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta habían solicitado que se lo culpe por abandono de persona, algo que finalmente terminó siendo desestimado por los magistrados. 

Este martes se conocieron los resultados de un estudio que recolectó 48 muestras en la casa de Sáenz Valiente. De ese total, 25 dieron positivo de sangre y semen. 

El punto sobre el que pusieron el foco los jueces Ignacio Rodrígues Varela, Magdalena Laiño Dondiz y Ricardo Pinto fue el consumo de drogas confesado por quienes estuvieron aquella noche. Dice el fallo: “El acto libre inicial de consumo de la víctima no excluye el riesgo creado por el imputado que facilitó el lugar y las drogas que produjeron en forma presuntiva el estado de exaltación psicomotriz de la víctima, conforme lo expuesto el propio imputado, las testigos Juliana Magalhaes Mourao, Lía Alves y Dafne Santana Gutiérrez”.

Además, argumentaron que fue el uso de estupefacientes lo que culminó en la muerte de Rodrígues, agregando que el imputado no tuvo actos “neutros o inocuos”. 

En otro pasaje del fallo, los jueces explicaron que Sáenz Valiente intentó socorrer a la modelo, más allá del pedido de la fiscalía. “No hay elementos para encuadrar la conducta de Sáenz Valiente en un modelo penal que se integra por el doloso desinterés en la situación riesgosa de la víctima. En definitiva, e independientemente de su entidad e idoneidad, no puede de momento negarse que el imputado llevó adelante acciones concretas de auxilio cuando la situación de desborde mostró una escalada que le resultó inmanejable”, sostuvieron.

Semen y sangre, las últimos pruebas encontradas en el departamento de Sáenz Valiente 

Un informe realizado en el marco de la investigación determinó que fueron secuestradas 48 pruebas del domicilio del empresario, de las cuales 25 fueron catalogadas como manchas de sangre y semen. El mismo fue realizado por la División Análisis Físicos,Químicos e Industriales de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad.

Los especialistas trabajaron en distintas superficies como preservativos, sábanas, acolchados y la vestimenta que la víctima uso aquella noche.  

Hubo seis muestras con manchas hemáticas (tres en una sábana, una en una funda de almohada, una en la parte externa de un preservativo y otra en el corset que la modelo utilizó esa noche). 

Fuente: Perfil