Chubut Para Todos

Moyano llamó a “construir la unidad” de los trabajadores contra el macrismo

El líder de Camioneros, llamó a “construir la unidad para mantener la dignidad de los trabajadores” durante un acto realizado junto a la Corriente Federal de la CGT, las dos CTA, y movimientos sociales en conmemoración del primer paro contra la dictadura realizado en 1979, y en vísperas del 1 de Mayo. 

El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, apeló a “construir la unidad para mantener la dignidad de los trabajadores”, en un acto realizado en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, convocado por la Corriente Federal de la CGT, las dos CTA, y movimientos sociales, en conmemoración del primer paro contra la dictadura, en 1979, y en vísperas del 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

“Les digo, compañeros, que tenemos que luchar para comenzar a construir una unidad que nos permita mantener la dignidad de los trabajadores, para en las urnas derrotar a este gobierno que va contra todas nuestras conquistas”, afirmó el líder de los camioneros.

“No nos tenemos que equivocar a la hora de votar”, advirtió Moyano, ante la concurrencia que se dio cita en el miniestadio de Ferro, durante el cual se recreó toda la liturgia del movimiento obrero y del peronismo, con bombos y cánticos y fuertes consignas contra el gobierno de Mauricio Macri.

Moyano aseguró que en este acto “se encuentran presentes los que luchan” y agregó: “Pienso que cuando pase esta época y me pregunten porque estamos tan mal, yo y los compañeros no van a poder decir que no fue porque no luchamos; es por eso que tenemos que construir la unidad para seguir luchando”, señaló Moyano.

El dirigente sindical y ex secretario general de la CGT se refirió a su situación judicial, al asegurar que a los luchadores “siempre los persiguieron”.

“Antes te tiraban con los fierros, ahora lo hacen con parte de la prensa y la Justicia. Usan para causarme hombres de prestigio como (Pablo) Bebote Álvarez”, remarcó Moyano en referencia al ex jefe de la barrabrava de Independiente, el club que el dirigente preside desde 2014.

Luego habló Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, quién advirtió que “si el Gobierno sigue avanzando con los tarifazos y contra los derechos y conquistas, el movimiento obrero irá hacia un paro general”.

Además, el dirigente de los docentes aseguró que la CTA de los Trabajadores quiere integrarse nuevamente a una central de trabajadores unificada como la CGT.

Pero, aclaró, “tiene que ser una organización que luche y defienda los derechos de los trabajadores en las calles”.

Otro de los oradores fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, quién también habló de “construir la unidad”, pero advirtió que si el presidente Macri “veta una ley que ponga freno a los tarifazos, los trabajadores ganarán las calles para luchar”.

Hablaron también Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación Barrios de Pie, quien anunció que los movimientos sociales llevarán a cabo un acto el 1 de Mayo en el monumento al trabajo, y reclamó que el Gobierno ponga fin a su política de incremento de los servicios públicos.

“En vez de descalificar y faltar el respeto, el Gobierno debería resolver los problemas de los trabajadores. No sé qué está esperando Macri para echarlo a (Juan José) Araguren –ministro de Energía– si es el responsable de los aumentos tarifarios”, apuntó Menéndez.

En tanto que Agustín Amicone, dirigente del gremio del Calzado y Horacio Alonso, de los judiciales, quién integraron el denominado grupo de “los 25”, que organizó en la clandestinidad el paro del 27 de abril del año 1979, entre otros, recordaron esa gesta del movimiento obrero que marcó “el principio del fin del terrorismo de Estado”.

Durante el acto se rindió un homenaje a Saúl Ubaldini, quien tuvo una destaca actuación al impulsar hace 39 años el primer paro contra la dictadura en 1979, y fue titular de la central sindical entre 1986 y 1990.

También se exhibió un video sobre la historia de resistencia del movimiento obrero peronista que concluyó con un mensaje de Juan Domingo Perón sobre el carácter “humanista del movimiento nacional justicialista”.

También estuvo presente el referente de la Central Unificada de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Vagner Freitas, quien pidió la liberación del ex presidente de su país Ignacio “Lula” Da Silva, a quien definió como “un preso de la oligarquía de su país”.

Entre varios dirigentes, también concurrieron los sindicalistas docentes de la Ctera, Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini; el dirigente camionero Pablo Moyano y su hermano el diputado Facundo Moyano.