Chubut Para Todos

Mirtha Legrand: “Daría mi vida para que el kirchnerismo no vuelva”

En una entrevista con Luis Majul, la diva dijo que volvería a votar a Mauricio Macri y aseguró: “Yo misma ejerzo la grieta, sin darme cuenta”.

Jugaron a la pelea durante una semana, luego de que el periodista Luis Majul rechazara una invitación a sus almuerzos, por falta de reciprocidad profesional. Pero finalmente, el conductor de La Cornisa y Mirtha Legrand hicieron las paces y, en cuestión de horas, hubo visitas cruzadas en sus respectivos programas.

El sábado a la noche, Majul asistió a la mesa de Legrand por El Trece y en la noche del domingo, se emitió una entrevista que el periodista le hizo a la diva de los almuerzos para su programa en América TV.

Este es el texto completo del reportaje:

Luis Majul: Bueno Mirtha, gracias por darme esta oportunidad. Por fin lo conseguimos.

Mirtha Legrand: Persevera y triunfarás. Yo te felicito por tu perseverancia. Porque me perseguiste meses, años, y ahora lo lograste. No me quiero hacer la difícil, que quede bien claro, pero bueno. Yo estoy exclusiva de Canal 13, pero en consideración a vos y al canal América lo hago con mucho gusto.

Majul: Muchísimas gracias, ahora por estos minutitos sos exclusiva mía. Escúchame…

Mirtha: ¿Te vas a machetear Majul?

Majul: ¿Sos consciente de la influencia que tenés?

Mirtha: Sí, sí, soy consciente.

Majul: lo agarrás al Jefe de Gabinete y lo empezás a pasear por un lado y por otro.

Mirtha: Yo me pongo del lugar del público siempre, qué quisiera saber la gente, qué quisiera preguntarle, y eso me da buen resultado. Hay que ponerse en el lugar del público. ¿Qué quiere saber? Si yo estoy ahí. Doña Rosa, si estuviera sentada acá… ¿Qué le preguntaría?… Por qué no vienen las inversiones, por la pobreza…

“¿Si ayudé a Macri a ser Presidente. Sí, sí, lo siento, estoy segura de lo que digo. Lo he ayudado, he traído a toda su gente, fueron todos invitados a mi programa”

Majul: Vos dijiste algo más de una vez… que vos lo ayudaste a Macri a ser Presidente. ¿Vos sentís eso?

Mirtha: Sí, sí, lo siento, estoy segura de lo que digo. Lo he ayudado, he traído a toda su gente, fueron todos invitados a mi programa.

Majul: ¿Y eso está bien?

Mirtha: Sí, esta bien. Me he manifestado, no está mal. ¿a vos te parece que está mal?

Majul: ¿No te hace menos imparcial a la hora de preguntar?

Mirtha: No no, porque cuando vienen yo los critico mucho, los “censuro” bastante, les digo las cosas que me gustan, que me parece que no están bien, me pongo en lugar del público también cuando se queja.

Majul: ¿Y lo trataste bien la última vez a Macri o te arrepentís de algo?

Mirtha: Maso… (Risas)

Majul: Decime la verdad.

Mirtha: Porque le dije aquello que fue tan criticado y elogiado, “ustedes no ven la realidad”, pero me salió del alma, porque todo era muy placentero, todo fue muy a favor, todo era fantástico, todo era una país maravilloso, y no es así.

Majul: ¿Y vos ahora creés que ellos ahora ven la realidad?

Mirtha: Yo quería que se fueran los kirchneristas, quería que se fueran porque provocaron una grieta terrible en la Argentina, que por eso van a pasar muchos años hasta que se recomponga, eso a mí personalmente me produce un profundo dolor. Al principio, los Kirchner fueron muy amorosos conmigo. Para el cumpleaños me mandaron un cordero patagónico, eso ya lo he contado muchas veces, y han sido muy amables. Después empecé a ver que no me gustaba como estaban manejando el país.

Majul: Ahora Cristina está de nuevo…

Mirtha: Sí, pero creo que dijo Massa que, bueno, “gracias a la torpeza de este Gobierno, Cristina ha vuelto a brillar”.

Majul: ¿Y vos compartís esa mirada de Massa?

Mirtha: Sí, la comparto.

Majul: ¿Lo ves bien, mal o más o menos a este Gobierno?

Mirtha: Pero no estoy a favor de Massa eh, porque va a venir el fin de semana que viene, pero después de esto no viene… (Risas).

Majul: ¿Por qué? ¿no estás a favor de Massa? En la provincia de Buenos Aires, en donde no votas…

Mirtha: (interrumpe) Yo quiero que gane Cambiemos.

Majul: ¿Votarías a María Eugenia Vidal?

Mirtha: Sí, sí.

Majul: ¿Sin lugar a duda?

Mirtha: Mirá, con los ojos cerrados te lo digo.

Majul: Tenés a Esteban Bullrich, Cristina, Massa, Randazzo y la Izquierda…

Mirtha: Bullrich y González.

Majul: ¿Con las dos manos?

Mirtha: Sí, sin duda. Además, elogio la gobernación que está haciendo Maria Eugenia, que es fantástica, es una mujer clave en el gobierno, me gusta, es querible, es sincera, le creo. Es honesta, es humilde y sobre todo inteligente.

Majul: Pero vos votas en la Ciudad…

Mirtha: Tengo edad para no votar y podría no hacerlo.

Majul: Pero vas a votar.

Mirtha: Siempre, para mí es una ceremonia ir a votar. Yo me visto a la mañana, me levanto temprano, me arreglo, me maquillo, me peino y voy a votar, es una ceremonia que me da mucho placer.

“Aunque no lo diga, es evidente que iba a votar por Carrió, que va a hacer una excelente elección me parece. Es una lástima que no la hayan puesto en la Provincia a Carrió”

Majul: ¿Y a quién vas a votar en la ceremonia?

Mirtha: Ah, no te voy a decir. Una vez me lo sacaste, esta vez no te lo voy a decir.

Majul: Es fácil. Tenes a Carrió, Lousteau, Filmus y Tombolini.

Mirtha: Bueno, Carrió, Carrió. Sin duda.

Majul: Una vez te lo saqué y ahora te lo saqué de nuevo…

Mirtha: Sí, me lo sacaste, pero es muy evidente, aunque no lo diga es evidente que iba a votar por Carrió, que va a hacer una excelente elección me parece. Es una lástima que no la hayan puesto en la Provincia a Carrió.

Majul: ¿Por qué?

Mirtha: Porque hubiera captado una cantidad de votos importante. A González no la conocemos mucho, y a Bullrich, bueno, ha hecho un buen ministerio de educación, pero tampoco se lo conoce tanto ¿no? Pero igual creo que va a ser una buena elección para Cambiemos, creo que sí, creo que sí. Porque si pensás, la Provincia, en La Matanza creo que va a ganar Cristina.

Majul: Toda la tercera sección seguro.

Mirtha: Pero el resto del país creo que lo va a ganar Cambiemos.

Majul: ¿Por qué creés que todavía mucha gente vota a Cristina?

Mirtha: Porque hay una cosa que se llama fanatismo. A la gente no le importa que haya robado, no le importa nada Luis…

Majul: ¿Estás segura?

Mirtha: Estoy segurísima, si no, no contaría con tantos adeptos, ¿No?

Majul: ¿Vos creés que no le importa que ella haya robado y que todos los políticos son iguales?

Mirtha: Creen que este Gobierno miente cuando la acusan, y que los jueces también. Ponen en tela de juicio a los jueces también ¿no?

Majul: ¿No creés que Cristina debería estar presa ya?

Mirtha: No. Creo que debería devolver todo lo que se llevaron. Creo que debería devolver todo. No sé si presa. No sé, a mí no me gustaría verla presa.

“Yo daría mi vida para que el kirchnerismo no vuelva. Para que La Cámpora no aparezca nunca más. Realmente han hecho mucho daño en el país”

Majul: ¿Pero por qué no?

Mirtha: ¿Sabés por qué? Porque es una mujer apasionada, aunque no la quiera o aunque esté en contra de muchas actitudes de ella, pero es una mujer que tiene pasión por lo que hace. Pero realmente han hecho mucho daño en el país. Yo recién dije: yo daría mi vida para que el kirchnerismo no vuelva. Para que La Cámpora no aparezca nunca más. Esto va a traer muchos disgustos seguramente, pero quiero ser sincera con vos.

Majul: Y decime una cosa Mirtha, vos dijiste en su momento que Cristina era como una actriz…

Mirtha: Una actriz frustrada.

Majul: ¿La viste últimamente?

Mirtha: Sí.

Majul: ¿Y?

Mirtha: Y que se viste de pobre, se viste más modestamente, actúa, llora que muy pocas veces ha llorado. Creo que está haciendo una actuación y que le está dando resultado.

Majul: ¿Vos sentís que…?

Mirtha: Nunca hizo subir a la gente a sus encuentros públicos y ahora hace subir a gente para que cuente sus falencias, sus necesidades. Entonces pienso que es una actriz fantástica. Cuando hace sus discursos sabe muy bien cuando tiene que hacer un silencio, cuando tiene que dirigirse al público. Es muy hábil y además, habla bien, habla bien y tiene un poder se convicción muy grande. Pero a mí no me convence.

Majul: A vos no te convence.

Mirtha: No.

Majul: Decime, ¿la invitarías a tu programa a Cristina?

Mirtha: No, no.

Majul: Te perderías ese…

Mirtha: Sí, sí, sí.. ¿Qué? ¿El rating?

“A Cristina no la invitaría porque creo que me pondría… No sé si violenta, pero a lo mejor la atacaría muchísimo y ella me atacaría a mí y sería un diálogo desagradable”

Majul: No, no.

Mirtha: No, no, no la invitaría porque creo que me pondría… No sé si violenta, pero a lo mejor la atacaría muchísimo y ella me atacaría a mí y sería un diálogo desagradable. No, no, no me gustaría. No la invitaría, no. ¿Vos si?

Majul: Yo la invitaría, sí. Yo creo que hay que entrevistar a todo el mundo.

Mirtha: Sí, bueno, pero no me da placer, no me daría placer. No sería placentero, ¿para qué voy a pasar un momento desagradable

Majul: Dijiste en su momento que te tiene harta la grieta, ¿en qué sentido? ¿Por qué?

Mirtha: Y porque sí, porque ¿sabes por qué? Porque yo misma la ejerzo por momentos, entonces me da rabia. Sí, yo misma la ejerzo la grieta, sin darme cuenta, instintivamente. Viene alguna persona que me habla muy bien del Gobierno pasado, del kirchnerismo, entonces lo cuestiono y se pone ahí una situación violenta. Uno lo hace de pronto porque sí, porque la grieta existe. Esta palabra espantosa, maldita, es fea la palabra maldita pero esta palabra horrible que creo, que inventó, que nos metió Lanata ha sido terrible. Fue Jorge el que habló por primera vez de la grieta, y creo que es terrible. Creo que van a pasar muchos años hasta que los argentinos nos volvamos a encontrar.

Majul: Salís a la calle todo el tiempo, yo te veo.

Mirtha: Sí. No, a la calle no. Voy a muchos lugares…

Majul: ¿Pasaste algún mal momento?

Mirtha: No, nunca.

Majul: ¿Nunca te dijeron nada?

Mirtha: No, nunca.

Majul: ¿Ni los ultra kirchneristas?

Mirtha: No, no, no. Nunca, nunca, te lo puedo asegurar. A veces me encuentro con alguien que me dice “Mirtha no estoy de acuerdo con vos pero te quiero igual”. Mirá, es un contrasentido pero me lo dicen. Nunca, nunca, nunca, te lo puedo asegurar.

Majul: Es que estás más allá del bien y del mal vos…

Mirtha: Sí, o a lo mejor piensan que yo me manejo con la verdad, yo no especulo, no saco ventaja ni en el Gobierno anterior, ni en éste. Jamás he sacado ventaja de ningún gobierno, nunca, nunca. Yo he vivido todos los gobiernos Luis. Todos. El peronismo, la democracia, la dictadura, el no gobierno, todo, todo. Y siempre se han metido con mi programa en algún momento, que nunca me he explicado por qué. Pero nunca he sacado ventaja de nada. Quizá cuando he hablado ha sido para los demás, no para mí, para otras personas.

Majul: Y si hoy hubiera elecciones para presidente, ¿lo volverías a votar a Macri, a pesar de lo que le reclamás?

Mirtha: Sí.

“Volvería a votar a Macri. Yo creo que vamos a salir adelante. Por lo menos esta gente no roba. Son honestos. Y creo que vamos a salir, de verdad creo que nos dejaron un país muy maltrecho, destruido prácticamente”

Majul: ¿Sí?

Mirtha: Sí, sí. Yo creo que vamos a salir adelante. Yo soy optimista. Por lo menos esta gente no roba. Son honestos. Y creo que vamos a salir, de verdad creo que nos dejaron un país muy maltrecho, destruido prácticamente. Destruido. Pero qué curioso que los kirchneristas no lo admiten. Qué notable. Y la vivan, y la quieren y la aman. Hay para hacer un estudio sociológico.

Majul: Yo supongo que debe ser un sentimiento casi religioso, ¿no?

Mirtha: Sí, o fanáticos como dije yo. También religioso, sí señor.

Majul: O que no terminan de hacer el duelo. Porque si reconocen los errores que cometieron es como que se les viene abajo (en muchos casos) toda su estructura de vida, supongo.

Mirtha: Pero vos fijate que no hay gente que diga “bueno, a mí me estafaron” porque fue una estafa este Gobierno, nos robaron, nos robaron a todos. A mí, a vos y a todos. Pero fijate que hay muy pocos que lo declaran, hay muy poca gente que diga “sí, sí, yo me borré, no los quiero más”. Hubo una sola persona que vino a este programa que lo dijo, no lo quiero mencionar para no comprometerlo.

Majul: Yo me borré, no los quiero más…

Mirtha: Sí, sí, no nunca vas a saber quién fue, estás intentando saberlo.

Majul: Antes los quería. Los borré, no los quiero más…

Mirtha: CS, no lo voy a decir.

Majul: CS, bueno, mañana se los cuento… ¿Gils Carbó debería renunciar?

Mirtha: Sí, sí, desde ya, desde ya. La están acorralando. Ahora hay una cuestión de una propiedad que se compró a precio vil y que hubo un porcentaje altísimo que quedó creo que para un miembro de su familia, algo de tres millones y medio de pesos.

Majul: No para un miembro de su familia sino para un..

Mirtha: Bueno, un allegado, digamos, un allegado. Una persona de su entorno, para ser más claros, no quiero hacer daño a nadie.

Majul: Y vos creés que se debería ir.

Mirtha: Sí, absolutamente. Además, tiene una evidente inclinación partidaria, ¿no? Absolutamente. No es neutral.

Majul: Te acordás que cuando vino Macri en su momento le preguntaste cuánto era…

Mirtha: (interrumpe) ¿Por qué preguntabas vos?

Majul: Estamos llegando al final, ¿de cuánto era la jubilación mínima?

Mirtha: Ay, sí, sí, pobre. Qué mal lo pasó. Sí, sí.

Majul: ¿Y vos te acordabas de cuánto era?

Mirtha: De seis mil y algo, ¿no? Seis mil quinientos.

Majul: Muy bien, seis mil novecientos.

Mirtha: seis mil novecientos. Seis mil novecientos. Pero lo tomé de sorpresa, totalmente. No lo quise, no lo hice para hacerle daño. ¿Yo improviso mis mesas te das cuenta?

Majul: Sí, sí. Me doy cuenta.

Mirtha: Que tengo un aide-memoiré (ayuda memoria en francés).. Risas.

Majul: Sí tuvieras que votar a presidente hoy me dijiste que votarías a Macri. No a Massa. No a Randazzo.

Mirtha: No, no, no. Votaría por Macri, sí, sí. Seguro.

Majul: No a Lilita Carrió si estuviese.

Mirtha: No, pero Lilita va a hacer una buena elección en Capital. ¿Qué porcentaje tiene a favor? Es lo que no me acuerdo.

Majul: Intención de voto cerca del cuarenta por ciento.

Mirtha: Cerca del cuarenta, es mucho. Va a llegar más alto me parece. Por ahí llega a los cincuenta.

Majul: Decime la verdad, ¿Qué te interesa más cuando tenés un almuerzo o una cena, la política, cuando viene Marcos Peña, el Presidente o los chismes?

Mirtha: Todo. Los chismes me encantan…

Majul: Te encantan.

Mirtha: Me encantan. Los chismes amorosos no sabés lo que me gustan.

Majul: ¿Y lo de Natacha Jaitt?

Mirtha: Y bueno, un escándalo realmente. Sí, un escándalo.

Majul: Demasiado.

Mirtha: Pero pienso que son cosas muy delicadas y muy privadas y hay hijos de por medio y hay que tener muchísimo cuidado. Porque hay cosas que no se olvidan en la vida. Que no son gratuitas. Hay que prestar mucha atención, no hacer daño, no lastimar. Esas cosas se dirimen privadamente.

Majul: Y vos con tantos años que tenés, como siempre, te supiste cuidar de todas esas cosas.

Mirtha: Sí, sí. He sido discreta. ¿A vos te gustaría que contaran parte de tu vida, tus cosas personales? Es muy feo. No tenés intimidad. Es como que te desnuden frente a la gente, a millones de personas.

Majul: Ya bastante hablan de nosotros, demasiado como para aguantarlo.

Mirtha: Sí, sí. ¿Conmigo se meten mucho viste? En las redes sociales. Con mi edad se meten, como si fuera un pecado ser grande. Yo dije el otro día cuando tengan mi edad no van a saber cómo se llaman.

Majul: Obviamente. Estás Barbara. Ni pregunto, ni me acuerdo cuántos años, pero estás bárbara. Yo ya te dije, decí que estoy casado…

Mirtha: Es verdad, en la Argentina siempre ha sido una obsesión mi edad, siempre, siempre. Pero yo vivo los años con entusiasmo, con esperanza, con optimismo y con mucha fe. Ay, parezco Scioli.

Majul: Vos decís y muchos dicen que estás más allá del bien y del mal, ¿a veces no te aprovechas de eso?

Mirtha: Sí, sí.

Majul: Gracias Mirtha