Image default

Massa reactivó el decreto Chevron que diseñó Cristina y derogó Macri

El ministro se lo había prometido a los directivos de la compañía durante su encuentro en Houston. Se trata de un guiño en pos de alentar nuevas inversiones.

Tal como adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de su reunión con directivos de la petrolera Chevron, en su reciente gira por los Estados Unidos, la Secretaría de Energía de la Nación reactivó los beneficios del Decreto 929 del año 2013 para la sociedad entre YPF y Chevronque explotan el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.

Así se le otorga a la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (CHNC SRL), sociedad conformada por ambas compañías, los beneficios del Régimen de Promoción establecidos en los Artículos 6º y 7º del Decreto Nº 929 de fecha 11 de julio de 2013.

En ese decreto se establecía que pasados 5 años de la inversión inicial de la Companíala sociedad que habilitada a exportar el 20% de la producción de hidrocarburos con 0% de retenciones, y disponer libremente de las divisas generadas por este cupo. El plazo que se estableció en el decreto original venció en 2018, peroel gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.

El 13 de julio del 2013 YPF y Chevron firmaron el acuerdo de proyecto de inversión para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento “Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén.

El Decreto 929 era una vieja deuda con Chevron. Ahora, se reconoce el cumplimiento de inversiones que hizo la firma durante este tiempo.

“En ese momento los fondos buitres buscaban la manera de congelar activos de Argentina en distintos países del mundo por el reclamo de la deuda pública; Repsol estaba en litigio por la expropiación de sus acciones en YPF y Chevron afrontaba el juicio por daño ambiental. Por eso, ese acuerdo tiene tantas cláusulas de confidencialidad”, afirmó a LPO una fuente del sector. 

En los hechos, el primer acuerdo entre estas empresas no fue firmado por ninguna de las dos, sino por otras dos composiciones societarias en representación de estas: Holding Uruguay por YPF y Holding Bermudas por parte de Chevrón. 

Sergio Massa, acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de YPF, Pablo González, se reunió con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron y su equipo directivo, en el Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de la firma, en Houston, Texas. 

El pacto de confidencialidad fue mantenido por el gobierno de Macri. “Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria”, dijo al asumir como titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, quien cambió de postura, ya que cuando era diputada de la oposición había criticado duramente la confidencialidad de este acuerdo.

Lo cierto es que el decreto 929 firmado por Cristina, destinado exclusivamente a esta sociedad entre YPF y Chevron, que además de los beneficios impositivas y de acceso a divisas, incluyó la figura de concesión no convencional de hidrocarburos por 35 años, sirvió de punta pie inicial para el desarrollo en Vaca Muerta, que en agosto volvió a marcar un nuevo récord en la producción de hidrocarburos no convencional.

“El Decreto 929 era una vieja deuda con Chevron. Ahora, se reconoce el cumplimiento de inversiones que hizo la firma durante este tiempo“,dijo Royon a periodistas en el marco de la agenda en Houston.

Por Luciana Glezer-LPO