Chubut Para Todos

Luis Arce: “No somos cobardes ni traidores”

El presidente de Bolivia Luis Arce afirmó: “No somos cobardes ni traidores”. Esto tras cerrar filas con las principales organizaciones sindicales, sociales y campesinas del país en un multitudinario cabildo para rechazar la validez de un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que proclamó hace poco al exmandatario Evo Morales como candidato único para los comicios del 2025.

“Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales. Hermanas y hermanos, no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que es el pueblo organizado, es el pueblo que está aquí unido”, dijo Arce, tras recibir de líderes sociales un “manifiesto político” con 19 resoluciones aprobadas por el cabildo en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Entre las resoluciones del cabildo destacan el desconocimiento del “evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales” y el anuncio de una convocatoria “al verdadero congreso del MAS a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano”.

Morales fue proclamado precisamente en el congreso del partido gobernante reunido hace dos semanas en la localidad chapareña de Lauca Ñ y donde también se decidió la expulsión del partido de Arce, pero la validación plena de ese evento aún está bajo el análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, el cabildo demandó al Ejecutivo la conformación “de un gabinete social con participación activa de las organizaciones sociales del pueblo boliviano en la gestión pública” y anunció la conformación de una Comisión Política Transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales “para la elaboración de una Tesis Política que defina en consenso el horizonte político” de la patria.

Sindicatos e indígenas participan en un cabildo convocado por militantes progubernamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, Bolivia, el 17 de octubre de 2023.
Sindicatos e indígenas participan en un cabildo convocado por militantes progubernamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, Bolivia, el 17 de octubre de 2023. AFP – AIZAR RALDES

Entre las resoluciones que se dieron por aprobadas por aclamación, también está la petición de ajustar el gabinete con autoridades que “no saboteen al gobierno, que no roben al pueblo”, además de “desterrar la corrupción y la burocracia” y “profundizar la lucha contra el narcotráfico identificando y sancionando ejemplarmente a los verdaderos narcotraficantes”, y “fortalecer la lucha contra el contrabando”.

En un breve discurso, Arce se comprometió a cumplir con las demandas del cabildo, que es uno de los mecanismos de participación democrática reconocidos en la Constitución Política del Estado, aunque, según dirigentes “evistas”, no podía aplicarse para el evento partidario del MAS.

Arce continuará la lucha “con humildad”

El mandatario también dijo que con la “humildad” que le caracteriza seguirá en la lucha y anunció que con el acto de hoy empieza a “reconstruirse el proceso de cambio”, que es como Morales siempre llamó a las reformas que aplicó en Bolivia desde el 2006.

Previamente, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Huarachi, destacó que el cabildo era “para fortalecer la gestión de las nuevas figuras políticas, que son Lucho y David”, en referencia a Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca.

“Hoy, les guste o no les guste, y hay que decirlo desde aquí: el instrumento político y este proceso de cambio está liderizado por Lucho y David”, insistió Huarachi, aplaudido por la multitud, entre la que había sectores de funcionarios públicos.

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, saluda a sus simpatizantes antes de una asamblea municipal convocada por militantes progubernamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, Bolivia, el 17 de octubre de 2023.
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, saluda a sus simpatizantes antes de una asamblea municipal convocada por militantes progubernamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, Bolivia, el 17 de octubre de 2023. AFP – AIZAR RALDES

Otros dirigentes sociales también expresaron su respaldo a Arce y criticaron a Morales al responsabilizarlo por la situación de fractura en que se encuentra el MAS, el partido más importante de Bolivia de las dos últimas dos décadas, pero que atraviesa una profunda crisis por la disputa entre los dos líderes por la candidatura para los comicios del 2025.

Morales fue presidente en tres periodos, entre el 2006 y el 2019, pero renunció a su mandato durante una crisis política de ese último año provocada por protestas sociales contra una fallida reelección por denuncias de fraude, aunque el exmandatario insiste en que se gestó un golpe de Estado.

Arce fue elegido en 2020, hizo que el MAS vuelva al poder y aspira a la reelección en 2025, pero ha sido cauteloso en no confirmarlo públicamente argumentando de que está centrado en la gestión.

Evo Morales: “¿hará caso el gobierno al pliego de su propio cabildo?”

En su cuenta de X, antes Twitter, Evo Morales preguntó si Arce cumplirá las demandas del cabildo.

“Entre las conclusiones del cabildo encontramos algunas coincidencias, estamos de acuerdo con que es urgente cambios en el gabinete y la forma en la que gobierna, que se debe luchar contra el narcotráfico, contra la corrupción y contra el contrabando ¿hará caso el gobierno al pliego de su propio Cabildo?”, se pregunto el exmandatario.

Además, el líder político dijo que “no hubo sinceridad” de parte de Arce cuando agradeció por haber sido invitado al cabildo, ya que “la concentración fue financiada por el gobierno, con participación de muchos funcionarios y dirigentes o alcaldes presionados por sus proyectos”.

Morales también lamentó que “no se haya dicho nada de la ausencia de dólares, de la sequía o de la economía”.

De su parte, la exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, que es del sector “evista”, declaró a France 24, que las decisiones del cabildo no son vinculantes con la estructura del MAS, y que solo el TSE puede pronunciarse sobre la validez del congreso de Lauca Ñ.

“El cabildo tampoco tiene opción, ni competencia para llamar a un nuevo congreso del MAS”, agregó.

Sobre la demanda de inclusión de dirigentes sociales en el gabinete, la exministra señaló que “seguramente” los dirigentes que han participado del evento “quieren un pedazo de la torta del gobierno, pero no sabemos si Luis Arce será capaz de cumplir”.

El cabildo de El Alto se constituyó en otro hito de la disputa entre las facciones “evista” y “arcista” en el MAS, en una pelea que en las últimas semanas ha incluido denuncias contra el hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por unos audios sobre conversaciones acerca de supuestos negocios con el litio, pero que el aludido ha rechazado sometiéndose a una posible investigación.

Por Javier Aliaga-France24