Chubut Para Todos

Lousteau se hace cargo del separatismo radical y lanza su furia contra la UCR

En una columna en Clarín, acusó al partido de “obturar liderazgos emergentes” y de priorizar “privilegios y prebendas”. “El líder de Evolución soy yo”, dijo.

El senador nacional y referente del flamante bloque “Evolución Radical” en la Cámara baja, Martín Lousteau, redobló sus críticas al interior del radicalismo al acusar a su partido de “obturar los liderazgos emergentes” y de tener un punto de vista “misógino” que se “resiste a los jóvenes”. “La UCR no piensa en construir mayorías, prefiere salvar los privilegios y prebendas de las minorías de la estructura partidaria”, disparó.

En una columna de opinión, publicada en el diario Clarín, aseguró que dentro del partido hay dirigentes que se “contentan con ser testigos privilegiados de la historia y no protagonistas para torcer el rumbo de decadencia” y se diferenció de quienes “no piensan en cómo honrar el mandato electoral trabajando por un país diferente”. “No creen que pueden ser mayoría y entonces se acomodan en el lugar donde están y ni se plantean cómo transformar la realidad”, lanzó.

En este sentido, defendió el nacimiento del bloque -que contará con 12 integrantes y estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo- y explicó que el nuevo espacio permitirá generar un “compromiso de renovación dirigencial y de metodologías. “Vamos a aportar soluciones con cuadros formados para la gestión, analizando los temas que proponga el oficialismo y -lo más importante- planteando propuestas alternativas”, agregó.

Según Lousteau, la alianza de Juntos por el Cambio “ya es un espacio más plural y diverso que Cambiemos” y convocó a hacerlo “aún más grande y mejor”. “Todos los partidos que lo integramos tenemos la responsabilidad de replicar este trabajo internamente”, manifestó y agregó: “Eso genera tensiones que no hay que dramatizar porque son parte de la contribución al debate ciudadano”.

En otro tramo de su columna, defendió la utilización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y criticó a los dirigentes radicales que se manifestaron en contra de esa herramienta. “Gobernadores de nuestro espacio acompañaron la iniciativa del binomio Alberto Cristina Fernández para derogar las PASO”, apuntó en referencia al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. “Vale rescatar la actitud del gobierno mendocino y el porteño que no acompañaron esa postura”, agregó.

Asimismo, recordó que en la última elección presidencial su espacio propuso hacer “una gran PASO” para definir la fórmula presidencial, pero que la conducción de la UCR se opuso. “Tal vez, otra hubiera sido la suerte de Cambiemos”, aventuró.

De cara al futuro, y a las elecciones de 2023, el senador convocó a discutir y elaborar un “plan de gobierno para terminar con décadas de fracaso” que partirá de entender que “Argentina tiene un Estado que gasta mal y es que una carga para los que intentan producir”.

“En nuestro país hay que tomar decisiones difíciles, enfrentar una crisis profunda y marcarle a la sociedad un destino distinto, porque todos tenemos que ser conscientes de que la mitad de nuestros compatriotas son pobres”, profundizó.

“Cambiar la Argentina tendrá un costo en lo colectivo y también en lo personal. Lo sabemos quienes vivimos este proceso con la alegría de hacer lo que estamos convencidos que es lo mejor para el país”, anticipó y agregó: “Apostamos a un cambio en la cultura política y lo único que no podemos permitirnos es tener miedo de dar esa batalla. Eso también implica no amilanarse frente a aquellos que solo buscan el poder para preservarse. Los señores feudales tienen poco que ver con nuestra historia democrática”.

Por último, Lousteau se refirió a su vínculo con Enrique “Coti” Nosigilia. “Tengo aprecio por él, fue ministro de la restauración democrática”, reconoció, pero defendió su propia autonomía: “No soy de aquellos a los que le dicen qué hacer: el liderazgo de Evolución Radical lo ejerzo yo y es mi responsabilidad”.

“Necesitamos una cuota de audacia con responsabilidad para edificar un país mejor. Construir una Argentina moderna y de iguales, ni moderna para pocos ni de iguales en la mediocridad. Ese es el ejercicio que nosotros alentamos y para eso vamos a trabajar con una ética de construcción horizontal y solidaria que nos permita seguir creciendo día a día”, completó.

Fuente: Letra P