Image default

Los gobernadores del Norte Grande pidieron blindar obras en el Presupuesto 2023 y una “urgente” tarifa diferencial

Los mandatarios del NOA y NEA rubricaron notas al ministro de Economía Sergio Massa; al Jefe de Gabinete, Juan Manzur (dio guiño político in situ) y a la secretaria energética Flavia Royón. Repudio unánime a intento de magnicidio contra Cristina de Kirchner.

En bloque, los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande reeditaron este jueves desde una cumbre en Chaco un mix de planteos a Nación, en una avanzada que incluyó la búsqueda de blindar el financiamiento para obras de infraestructura clave para la región con el agregado de un artículo puntual en el Presupuesto nacional 2023 y de cosechar una “urgente” tarifa diferencial de energía para el verano (con críticas al reparto de subsidios pro AMBA).

La estrategia incluyó la elevación de notas conjuntas con pedidos concretos al ministro de Economía, Sergio Massa (el máximo apuntado, en medio de sus esfuerzos en pos de recortar el gasto público); al jefe de Gabinete, Juan Manzur (presente in situ) y a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

La coalición de mandatarios -que mixtura a Ejecutivos peronistas, de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales- aprobó además una resolución con un “enérgico repudio al intento de magnicidio” contra “la vicepresidenta y dos veces presidenta” Cristina de Kirchner.

En esa línea, exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”. “Próximos a cumplir 40 años de democracia, creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común”, remarcaron, y bregaron por “acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina”.

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo Presupuesto de la Nación para que aseguremos en forma planificada las obras para el Norte argentino”, aseguró Manzur, respecto de las “grandes obras de infraestructura que requiere” y que “van a exceder los períodos democráticos de gobierno, por lo cual hay que generar los consensos necesarios”. “Nos comprometimos a impulsar la inclusión”, dijo.

El artículo cuyo anexado alientan los gobernadores define la creación del “Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro nacional”.

“Facultase al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras”, agrega, además de determinar que “el monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

“Elevamos una propuesta al jefe de Gabinete para el Presupuesto 2023 con las obras necesarias para el Plan Director”, aseguró el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore.

Los mandatarios también redoblaron el reclamo de una tarifa energética diferencial para el verano, con sendas notas enviadas a Massa y a Royón.

A Massa pidieron “subsidios de carácter diferencial” para la región, “en virtud de su condición de electrodependiente y del mayor consumo promedio de energía con respecto al resto del país”.

“Paralelamente, nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda. Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron.

En la misiva a Royón, en tanto, dijeron que ven “con preocupación la quita de subsidios a la energía”. “Solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”, resaltaron.

En esa línea, pidieron “un nuevo diagrama” que asigne un techo “de 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo), de 550 kW para el NEA en invierno, de 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas, y de 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural”.

Además solicitaron “tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural, y de la energía residencial y no residencial”.

“El consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías”, advirtieron, respecto de los porcentajes en la torta total de subsidios.

Los mandatarios se llevaron el guiño político de Manzur. “El Gobierno nacional va a estar a la par de cada uno de los gobernadores del Norte argentino para llevar adelante estas propuestas”, dijo.

.Escenario con primera Expo regional

La avanzada se dio en el marco del decimotercer encuentro del multipartidario y febril bloque regional, que desarrolló esta vez en la capital chaqueña y con el peronista Jorge Capitanich como anfitrión, en el inicio de la 1° Expo Norte Grande.

Esta semana, con pedidos también a Massa apuntaron otras dos cumbres provinciales. El lunes fue el turno de la Liga de Gobernadores en el CFI (entre otros puntos, pidieron “federalizar” el plan de gastos nacional), mientras que el miércoles hubo una cita en Córdoba de sus pares de la Región Centro (con quejas por subsidios al transporte y la desactualización en la asistencia previsional, y con la solicitud de elevar el corte de los biocombustibles al 20%, entre otros ejes).

Del cónclave del Norte Grande este jueves en Resistencia participaron Capitanich; Zamora; los justicialistas Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); los radicales Gerardo Morales (Jujuy, y presidente de la UCR nacional) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia). Por Catamarca y Salta participaron los vicegobernadores Rubén Dusso y Antonio Marocco, respectivamente.

La cita volvió a contar con fuerte presencia del Gobierno nacional. La comitiva incluyó a Manzur; a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti; al secretario de Comercio, Matías Tombolini; al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y al vicepresidente de CAMMESA, Carlos Soriano.

También participaron legisladores nacionales y provinciales, industriales nucleados en Uninoa; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Federación Argentina de Municipios (FAM), con la asistencia de su presidente, el matancero Fernando Espinoza.

El cónclave de Chaco no fue la única movida de la región por estas horas: para este viernes está previsto un encuentro de vicegobernadores y de presidentes de las Legislaturas del Norte Grande, en este caso en la capital correntina y con un temario que incluye planteos en pos de combatir las asimetrías respecto del resto del país.

Previamente, Capitanich puso en marcha la 1º Expo Norte Grande en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, con la presencia de otros mandatarios y de funcionarios nacionales.

“Esta es una muestra extraordinaria, con una dinámica de participación que nuclea a más de 500 expositores; eso es muy positivo para el Norte Grande, para el Chaco y para la Argentina”, enfatizó el gobernador chaqueño.

El evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, alberga en sus 32.000 metros cuadrados una muestra de las potencialidades de Norte Grande, con sus industrias, el comercio, la gastronomía, las instituciones y la cultura de cada provincia. La iniciativa incluye también el despliegue de muestras con más de 100 artistas en escena, el Foro de las Culturas, un congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración y distintas rondas de negocios.

Por Silvina Kristal-Ámbito